En México matan periodistas y la culpa no es de Peña

La Otra Opinión |
16-05-2017 04:42 PM

La tarde de ayer fue acribillado el periodista y fundador de Ríodoce Javier Valdez Cárdenas, en Culiacán, Sinaloa.

Por la noche tuvo lugar otro crimen similar en Jalisco, donde la subdirectora comercial del semanario El Costeño de Autlán Jalisco, Sonia Córdova, y su hijo de 26 años, Jonathan Rodríguez, fueron baleados.

El joven falleció casi al instante, mientras que la madre sobrevivió y fue trasladada al hospital. Se sabe que ella es esposa del dueño del semanario, mientras que el muchacho que perdió la vida era su hijo y fue víctima de secuestro en al menos dos ocasiones.

Ambos hechos han provocado la indignación del gremio periodístico de todo el país, el cual desde ayer ha salido a manifestarse en diversos contingentes.

La queja en las movilizaciones es la de siempre, se culpa al gobierno federal de estos asesinatos, sin embargo resulta ocioso, pues en realidad los principales responsables de la seguridad de los periodistas --y de todos los ciudadanos-- son los gobiernos estatales.

Lo curioso de todo esto es que los encargados de achacar al presidente de la República la culpabilidad por las ejecuciones son los mismos que pretenden señalar a Enrique Peña Nieto por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que culparon a Felipe Calderón --en su momento-- por emprender una guerra contra el crimen organizado.

Es decir que una vez más los detractores del gobierno de Peña politizan una tragedia con el único fin de llevar agua a su molino --o al de otros, como el de Andrés Manuel López Obrador--.

Acaso por ello las protestas para exigir justicia por las ejecuciones de los comunicadores se anulan con tanta facilidad y resultan poco efectivas, pues son orquestadas por los líderes del periodismo militante.

Al respecto, vale la pena señalar que los crímenes de esta naturaleza no se combaten con parar labores ni con marchar en las calles. En realidad lo que se requiere para frenar la ola de homicidios de aquéllos que se dedican a difundir la información es hacer más periodismo, más investigaciones y más reportajes que con pruebas exhiban a los responsables de la crisis de seguridad que se atraviesa en diferentes estados del país.

 

Tags: