En lugar de linchar a ladrón, lo atan y exhiben con un letrero

 

Recientemente se difundió en redes sociales la imagen de un joven que intentó robar una casa habitación en la colonia Nueva Castilla de Hermosillo, Sonora, y que al ser sorprendido por el dueño de la vivienda, fue sometido, amarrado a un poste de luz fuera del domicilio y exhibido en la calle con un letrero que lo acusaba del delito.  

De este modo el ladrón pasó varias horas inmovilizado y expuesto al sol hasta que fue entregado a una patrulla para ser juzgado como es debido.

Este caso deja en evidencia que la justicia por mano propia continúa siendo una tendencia entre la sociedad mexicana; no obstante es preciso aplaudir a la reacción de la víctima del atraco, y de la comunidad en general, que en esta ocasión no castigo con violencia y agresiones al delincuente, como ha pasado en fechas recientes.  

Los asaltos, robos, secuestros y la incompetencia de los gobiernos han provocado que la ciudadanía tenga que defenderse o “autohacerse” justicia; sin embargo, no debemos olvidar que eso es algo que compete únicamente a las autoridades.