En Holanda proponen ley para suicidio asistido, y en México ¿cuándo?

 

El gobierno de Holanda propuso a su parlamento asistir a los ciudadanos de mayor edad, que por decisión propia, crean que han vivido lo suficiente o padezcan enfermedades y prefieran poner fin a su vida.

Cabe recordar que este país fue el primero en el mundo que legalizó la Ley de Eutanasia, que por el momento sólo contempla a los ciudadanos holandeses, y puede ser aplicada a partir de una consulta hecha por un experto, el cual considera si el paciente se encuentra desahuciado o con dolores insoportables.

Con esta nueva propuesta de gobierno, no se establece una edad definitiva para que se pueda aplicar la ley, es decir que cualquier persona podrá solicitar el servicio y recibir la asistencia necesaria y en caso de que se cumpla con los parámetros, comprar el fármaco letal en una farmacia común.

Según las autoridades holandesas, es legítimo y necesario crear una nueva disciplina que instruya con formación médica, de enfermería y psicológica a todos los profesionales que puedan asistir a los pacientes que crean que su vida está agotada.

Si bien esto es sólo una propuesta, su aprobación podría tener fecha el próximo año, cuando una nueva administración llegue al poder.

Actualmente los partidos de derecha e izquierda del territorio, así como el partido de los ecologistas, se han mostrado a favor de la iniciativa.

Sin lugar a dudas el tema es polémico en países como México debido a las connotaciones religiosas que implica; sin embargo, es necesario que los gobiernos comiencen a tener en cuenta dentro de sus propuestas de leyes reformas como ésta, que además de favorecer la muerte digna, evitarían el incremento en la tasa de suicidios.

No obstante, vale la pena preguntar: ¿es mejor regular muerte que implementar estrategias para preservarla?