En el Edomex, rebelión contra Ricardo Anaya

Ricardo Alemán |
05-12-2016 07:07 AM

A pocas semanas de que inicie el registro de candidatos al gobierno del Estado de México -para el relevo del priista Eruviel Ávila-, en el PAN de esa entidad se gesta lo que parece una rebelión contra el jefe nacional azul.

         Y es que los panistas mexiquenses detectaron lo que -a su juicio-, tiene todas las características de una traición mayor, operada nada menos que por el propio Ricardo Anaya.

         ¿Qué puede ser tan grave como para que los políticos del PAN mexiquense preparen una rebelión de los azules contra el Comité Ejecutivo Nacional?

         Resulta que -una vez abortada la candidatura de Josefina Vázquez Mota al Estado de México-, Ricardo Anaya habría pactado con el PRD de “Los Chuchos” y con los llamados “Galileos”, que el PAN estaría dispuesto a impulsar la candidatura del dizque amarillo, Alejandro Encinas, para enfrentar al PRI en el Estado de México.

         Dicho de otro modo, que en la casa de Enrique Peña Nieto, "los ChuChos” del PRD, los “ex chuchos” Guadalupe Acosta y Fernando Belauzarán –hoy motejados como “Galileos”-, y lo que queda del PAN de Ricardo Anaya, intentarían repetir el “fenómeno político” electoral de Chihuahua, en donde derrotaron al PRI e hicieron ganar al más “Moreno” de los panistas: Javier Corral.

         Pero resulta que -en los hechos-, la “genial” maniobra de Ricardo Anaya estaría a punto de gestar una rebelión de proporciones épicas, en la que participarían no sólo los líderes del PAN mexiquense, los aspirantes a la candidatura al gobierno estatal por ese partido, sino algunos de los precandidatos presidenciales azules, como Rafael Moreno Valle. Bueno, hasta se podría sumar Margarita Zavala.

         Incluso, Moreno Valle concentra sus baterías en el Estado de México –en donde ha sostenido no pocos encuentros con el PAN mexiquense en días pasados-, para mover sus piezas,afinar detalles y pulir lo que ya parece una inminente rebelión contra Anaya. Y es que una alianza PAN-PRD en el Estado de México acabaría con todas las posibilidades presidenciales de Moreno Valle.

         ¿Y por qué esa peculiar reacción de “todos contra Ricardo Anaya en el Estado de México?

         Casi nada. Porque a partir del sabio refranero de que “nadie sabe para quien trabaja”, en el PAN descubrieron que –en el fondo-, Ricardo Anaya trabaja para entregarle la victoria presidencial nada más y nada menos que a Andrés Manuel López Obrador.

         “¡Qué qué..! ¿Cómo es posible eso..?”, habrían cuestionado los despistados.

         Pues nada, que la “genialidad” de Ricardo Anaya es en realidad elemental, de párvulos. ¿Por qué?

         1.- Porque todos saben que Alejandro Encinas –el eterno aspirante al gobierno mexiquense-, tiene de perredista, de panista y de independiente, lo que Ricardo Anaya de azul. Es decir, nada.

         2.- La realidad política, en el fondo, es que Alejandro Encinas es el hombre de Morena y de AMLO para el Estado de México, pero llegaría al poder con “la piel de oveja” de la alianza todos contra el PRI. Y es que en ese escenario, una vez que Encinas sea goberndor mexiquense, entregaría el estado a los intereses electorales de AMLO, en la contienda presidencial de 2018.

         3.- Y podrán decir misa, pero la verdadera lealtad de Alejandro Encinas está con la Morena de AMLO, lo mismo que la lealtad de Javier Corral en Chihuahua –y la lealtad de otros gobernadores que apoyaron el PAN y el PRD contra el PRI-, estará con Morena y con AMLO.

Dicho en términos coloquiales; resulta que el PAN de Ricardo Anaya en realidad trabaja para los intereses presidenciables de Morena y de AMLO.

Por eso la rebelión del PAN mexiquense.

Por lo pronto, crece la preocupación de panistas locales como Ulises Ramírez, José Luis Durán, Laura Rojas, entre muchos otros.

Pero también es cierto que figuras de peso nacional del PAN, como algunos precandidatos presidenciales, ya hablan de una traición histórica de Ricardo Anaya. 

Todo ello sin contar con una realidad aplastante; que el Estado de México no es Veracruz, no es Chihuahua o Aguascalientes…

En el Estado de México, el PRI se juega más que el gobieno estatal; se juega el 2018. Por eso los mexiquenses verán “la madre de todas batallas”.

Al tiempo.

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

INE: El caos que viene

24-07-2017 06:00 AM
José Contreras