¿En duda la honestidad valiente de Morena?

A nueve días de que la jornada electoral –que definirá a 12 gobernadores–, la guerra sucia es más agresiva que nunca. Después de todo, el botín en juego no es menor.

Por ejemplo, en Zacatecas, el PRI, Partido Verde y Partido Nueva Alianza parecen sumar esfuerzos para frenar a David Monreal, el candidato de Morena al gobierno del estado.

Resulta que los partidos acusan al candidato de enriquecimiento ilícito y aseguran que su declaración 3 de 3 es falsa.

Las declaraciones fiscal, de intereses y patrimonial –que Monreal entregó el 6 de mayo–, declaran que el político cuenta con 17 propiedades –contando terrenos, casas y locales comerciales–; sin embargo, el PRI asegura que el patrimonio del candidato suma más de 56 predios.

Además, la declaración de David Monreal indica que el valor de su riqueza oscila los 28.6 millones de pesos. Pero los representantes del tricolor, del verde y del Panal aseguran que tienen otras cifras; ellos dicen que el monto se acerca a los 200 millones de pesos.

Los denunciantes del abanderado de Morena exigen que se dé a conocer la procedencia de su dinero y de sus propiedades. Sin embargo, la petición se antoja bastante extraña. En especial porque llega una semana antes de las elecciones.

¿Por qué, si Monreal hizo su declaración el 6 de mayo, los demandantes esperaron hasta los últimos días del mes para hacer pública su acusación?

Al respecto, el candidato de Morena al gobierno de Zacatecas señaló que los dichos sobre su persona son falsos. También resaltó que el INE ha sido parte de la guerra sucia en su contra encabezada por el PRI.

En este panorama, preguntamos: ¿quién dice la verdad? ¿el PRI? ¿Morena? ¿Monreal? ¿en quién pueden creer los ciudadanos? ¿importa realmente cuántas propiedades tiene el candidato? ¿esta declaración puede definir el voto en la elección?

Evidentemente las respuestas no la tendremos sino hasta después del 5 de junio, cuando haya un gobernador electo. Y todavía más… cuando el gobernador se desempeñe como tal y ofrezca resultados contundentes. ¿O usted qué piensa?