EN CONTRASTE: Trump, el TLCAN, Ricardo Anaya, Miguel Ángel Yunes, Cándido Ríos y Graco Ramírez

La Otra Opinión |
23-08-2017 02:59 PM

Donald Trump, ¿ladra pero no muerde?

En 1987 Donald Trump publicó el best seller El Arte de la Negociación, donde señaló que le gusta provocar a sus adversarios para ver cómo reaccionan y si son débiles los aplasta, pero si son fuertes negocia con ellos.

Es así como desde aquel momento el ahora presidente de Estados Unidos develó su estrategia para lograr acuerdos, y hoy la aplica con México en lo que se refiere al muro fronterizo y al Tratado de Libre Comercio.

Por eso a nadie sorprende que recientemente haya hecho públicas sus dudas sobre la renegociación del pacto comercial con México y Canadá: "En lo personal, no creo que podamos llegar a un acuerdo con el TLCAN porque se han aprovechado mucho de Estados Unidos, pero ya veremos qué es lo que pasa", declaró Trump en Phoenix.

Es así como queda claro que el presidente estadounidense no busca sacar a su nación del acuerdo, sólo busca amedrentar para obtener ventaja. Sin embargo, parece que ya no asusta a los mexicanos, en específico a los mexicanos encargados de llevar a buen puerto la renegociación.

Vale la pena señalar que mientras Trump opinaba sobre el TLCAN, el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence H. Summers, advertía que el mandatario es menos fuerte de lo que se había imaginado al arranque de su gestión… Y no cabe duda de que tiene toda la razón, pues el magnate ladra pero no muerde.

***

El Universal y la guerra sucia contra Ricardo Anaya

El 31 de octubre del 2016 preguntamos en el Itinerario Político: ¿Cuánto gana el jefe nacional del PAN, como para disponer de entre 5 y 10 millones de pesos anuales para pagar solo los vuelos que lo llevan a ver a la familia? Y es que en ese entonces revelamos con evidencia de respaldo que Ricardo Anaya había viajado a Atlanta 125 veces en dos años, lo que representa un gasto estratosférico.

Han pasado 10 meses desde entonces y El Universal publicó nueva información sobre Anaya, en la que asegura que en los últimos 14 años, el panista y su familia política ampliaron un imperio inmobiliario, pues pasaron de cuatro a 17 empresas, e incrementaron de seis inmuebles a 33, con un valor de 308 millones de pesos.

Es preciso señalar que la investigación del medio ofrece pruebas sobre lo comunicado; no obstante, condena al líder del PAN sin dar muestra de que esa riqueza fue amasada bajo la sombra de la ilegalidad.

Por ello preguntamos: ¿es delito el hecho de tener dinero? ¿Es delito tener empresas? ¿Por qué la saña contra Anaya y su familia? ¿Será que presenciamos una nueva guerra sucia?

***

En Veracruz siguen los asesinatos a periodistas

El martes fue asesinado en Veracruz el periodista Cándido Ríos, quien, de acuerdo a la Comisión de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), había denunciado amenazas de muerte provenientes del ex alcalde de Hueyapan de Ocampo, Gaspar Gómez Jiménez.

Ríos es el segundo comunicador ejecutado durante la administración de Miguel Ángel Yunes, pues en marzo pasado Ricardo Monlui Cabrera fue acribillado frente a su esposa e hijo.

Vale la pena recordar que cuando Yunes era candidato al gobierno de Veracruz prometió cambiar la situación para los medios de comunicación en el estado; sin embargo las amenazas a la libertad de expresión no han dejado de ser una constante, y es que parece que el gobernador está más preocupado por cumplir una sola de sus consignas: la persecución política para Javier Duarte… ¿Cuándo dejará Yunes de ser ministerio público y empezará a gobernar como es debido? ¿Cuándo emprenderá acciones para evitar más crímenes?

***

La comparecencia amañada de Graco Ramírez

Esta mañana el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, compareció ante la Tercera Comisión del Congreso de la Unión, a propósito del socavón del Paso Express de Cuernavaca y dijo:

"Yo me atengo a una investigación imparcial. La vamos a hacer sobre Protección Civil y si resulta responsabilidad de algún funcionario, no tengan duda de que yo sí, yo sí, le voy a pedir su renuncia. Tengan la misma exigencia para quien debe pedir la renuncia de Ruiz Esparza".

Además, el mandatario morelense señaló al presidente Enrique Peña Nieto, y es que afirmó que éste sabía de las fallas técnicas de la vía.

Destaca que durante la comparecencia de Ramírez Abreu, algunos integrantes de la tercera comisión --específicamente de extracción morenista-- protegieron al mandatario, mientras que en la de Ruiz Esparza la mayoría se volcó contra el funcionario.

¿Por qué será que Ramírez fue tratado con cuidado este miércoles? ¿Acaso fuimos testigos de una comparecencia amañada?

 

 

Tags: