EN CONTRASTE: Sismo, CDMX, Chiapas, Embajador norcoreano, #FiscalCarnal, Frente Ciudadano por México

La Otra Opinión |
08-09-2017 03:04 PM

¿Dónde lo agarró el temblor?

Eran las 11.49 de la noche cuando sonó la alerta sísmica y en el país se sintió uno de los temblores más fuertes en las últimas décadas --en 1932 se registró uno igual--, pues fue de 8.2 grados de magnitud.

El epicentro del sismo fue al suroeste de Chiapas, y aunque en la Ciudad de México los daños reportados son menores, en dicha entidad y en Oaxaca, Veracruz y Tabasco se tiene el reporte --hasta el momento-- de 35 muertos, aunque hay fuentes que afirman que en municipios oaxaqueños se ocultan las cifras reales.

Vale la pena agregar que hasta las 11.00 de la mañana se tenía el registro de 266 réplicas, y la de mayor magnitud fue de 6.1 grados.

Por cierto, valdría la pena preguntar… ¿Por qué en las oficinas administrativas de Juchitán --donde los daños por el temblor fueron muy graves-- había gente laborando? ¿Por qué la cultura sísmica sólo ha sido implementada en la CDMX? ¿Por qué los gobiernos estatales no han trabajado en medidas preventivas para lograr que los desastres naturales dejen saldos menores?

Las preguntas son a propósito de la reacción eficiente que tuvieron los habitantes de la capital, quienes cada vez se muestran más preparados para enfrentar un sismo como el de hace unas horas.

***

El ultimátum al embajador norcoreano, ¿usted qué hubiera hecho?

El jueves, el gobierno federal declaró --en un hecho inédito en esta administración-- como persona non grata al embajador norcoreano, Kim Hyong Gil, y le dio un plazo de 72 horas para salir del país.

La acción es para demostrar el rechazo a la actividad nuclear que Corea del Norte ha tenido en fechas recientes.

“En los últimos meses, Corea del Norte ha cometido flagrantes violaciones al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU al realizar ensayos nucleares y lanzar misiles con tecnología balística de largo alcance”, declaró la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Vale la pena señalar que al inicio de esta semana, el líder norcoreano, Kim Jong-un probó una bomba de hidrógeno que podría instalarse en un misil de largo alcance y el resultado fue exitoso.

Por esa razón resulta primordial que México tome una postura clara ante la situación, que como bien asegura la cancillería, pone en riesgo la paz mundial… ¿O usted prefiere que la SRE se quede sin ejercer acciones cuando es claro que se requiere actuar? ¿Usted prefiere que el gobierno federal solape las acciones de Norcorea que de llevarse a cabo pondrían en riesgo millones de vidas?

***

El PAN y PRD mienten sobre #FiscalCarnal

Ayer el PAN y PRD celebraron la “muerte” del #FiscalCarnal; sin embargo, parece que no sabían --o se hicieron tontos-- que esa figura no estaba viva desde hace 10 meses, pues el presidente Enrique Peña Nieto la mató al enviar una iniciativa para evitar el pase directo.

¿Entonces por qué los amarillos y azules festejan un triunfo ajeno y añejo? Simple... Porque hace 10 meses el tema no era electoral ni rentable, pero si lo duda van las pruebas:

1. Los senadores del PAN, PRD y Morena votaron en 2013 a favor del pase automático y avalaron al #FiscalCarnal.

2. Los senadores y diputados aplaudieron la llegada de Raúl Cervantes a la PGR y sabían que éste podía competir por la Fiscalía, dado el momento.

3. En la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, presidido por el tricolor Enrique Burgos, está listo --desde hace tiempo-- el dictamen que preparó el PRI para aprobar la reforma de EPN.

4. El PRI nunca pensó en Cervantes para ocupar la Fiscalía, porque, en principio, cuando se creó el cargo para presidir el organismo, el procurador era Jesús Murillo Karam.

5. Desde el 28 de noviembre del 2016, el PAN en el Senado se opuso a darle curso a la reforma del pase automático.

Sin embargo, los panistas y perredistas promueven una mentira y celebran la muerte de algo que desde hace mucho no ha estado vivo.

***

El Frente se reparte el pastel electoral

Hoy arrancó formalmente el proceso electoral del 2018, cuando se renovará el Poder Ejecutivo, el Congreso, nueve gobiernos estatales y varias alcaldías y diputaciones en todo el país.

De este modo, el Frente Ciudadano por México --que se registró ante el INE el pasado martes-- puso pies en marcha para iniciar con la designación de candidatos a gobernador, y se repartió los nombramientos de la siguiente forma:

El PAN elegirá a los abanderados de Guanajuato, Puebla, Veracruz y Yucatán (sólo el último no está en poder de los azules, pues es gobernado por el PRI).

El PRD designará a los abanderados de la Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Michoacán y Chiapas (el cual es gobernado por el PVEM).

Movimiento Ciudadano se quedará con un estado: Jalisco, que es donde actualmente tiene más fuerza.

Cabe señalar que la CDMX, Veracruz, Puebla, Michoacán y Guanajuato son los estados que concentran el mayor número de votos, sumando casi 24 millones.

 

Tags: