EN CONTRASTE: Romo, el lavador de Pinochet y AMLO

La Otra Opinión |
04-08-2017 02:45 PM

Romo, el lavador de Pinochet y AMLO

Apenas hace unos meses nos enteramos de que el empresario Alfonso Romo se sumaba a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, y a partir de entonces ver a ambos juntos se ha vuelto común.

Romo ha estado con López en varios mítines y ahora lo acompaña en su gira por sudamérica.

Sin embargo, es fácil suponer que el apoyo del empresario al tabasqueño va más allá de lo emocional, acaso porque su experiencia no está en el ámbito psicológico, sino financiero.

Para muestra basta con revisar una nota publicada en 2005 por el diario chileno La Tercera --la cual fue retomada en México por La Jornada-- donde se detalla cómo Romo lavó dinero para el dictador Augusto Pinochet.

Según el medio, en el año 2000 los asesores financieros de Pinochet le propusieron invertir 1.2 millones de dólares en bonos de deuda de Pulsar Internacional, el grupo empresarial de Romo que atravesaba una crisis económica en ese entonces.

Lo interesante de todo esto es que fue La Jornada el medio que hizo pública la información en México, claramente sin saber que 12 años después el empresario se sumaría a las filas lopezobradoristas.

***

EPN 1, Trump 0, Idiotas útiles 0

Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos, señaló que se aplicarán sanciones judiciales a los que resulten responsables de las filtraciones de la llamada que Donald Trump sostuvo con Enrique Peña Nieto el pasado 27 de enero, y es que según el funcionario: “las filtraciones lastiman a su país”.

Por su parte, la Presidencia de la República advirtió que las transcripciones divulgadas por The Washington Post confirman lo que a principio de año comentaron sobre el tema: que el gobierno mexicano se oponía a la construcción del muro fronterizo y que no pagarían por la obra.

Es así como quedan claras dos cosas. La primera, que el presidente Peña Nieto siempre ha mantenido una postura sólida en lo que se refiere al muro de Trump, y es un rotundo NO. La segunda, que las filtraciones se han hecho a fin de debilitar dicha postura y además a la propia administración… Sin embargo, les salió mal la jugada y el que terminó mal parado fue el gobierno estadounidense.

A propósito valdría la pena preguntar… ¿Qué van a decir los periodistas que se ha agarrado del tema para golpear al mandatario mexicano?

***

Videgaray y el juego de niños con (in)Maduro

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió --después de que se filtrara la transcripción de la llamada de EPN y Trump-- que el mandatario mexicano era un cobarde y señaló que debería sentirse avergonzado por comportarse como un empleado maltratado por el inquilino de la Casa Blanca.

“Si yo fuera presidente de México, me iría con el pueblo mexicano y una mandarria y tumbaría todos los muros que me separan con Estados Unidos y no permitía la construcción de ese muro, pero de frente, con valentía, como lo haría Emiliano Zapata, como lo haría Pancho Villa, valiente como lo haría Lázaro Cárdenas”, reiteró Maduro.

La respuesta al dictador llegó vía Twitter y de parte del canciller Luis Videgaray quien dijo: “@NicolasMaduro: cobarde es quien usa el poder del Estado para desmantelar la democracia y arremeter contra su propio pueblo”.

Sin duda el comentario de Videgaray fue acertado, pero también hay que decir que innecesario, pues la respuesta sólo implicó darle cabida al juego de niños que promueve (in)Maduro.

***

La Asamblea del PRI y el dedo de EPN

Enrique Ochoa Reza declaró en el marco de la Asamblea Nacional del tricolor que no van retrasados con la designación del candidato presidencial, y advirtió que las reglas para definir un nombre de podrían modificar la próxima semana.

Además comentó que al cambiar los estatutos del PRI se abre la posibilidad a las distintas responsabilidades de elección, pero no para la Presidencia, aunque admitió que “es posible” cambiar el requisito de 10 años de militancia para la candidatura presidencial.

A su vez, la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu, señaló que no se ha definido el mecanismo para la elección de candidatos y advirtió que la de la próxima semana “no es la asamblea de José Antonio Meade, es la asamblea de millones de priistas. Es una convocatoria muy amplia que recoge el sentir, la visión de todas las regiones”.

Cabe destacar que aunque ambas declaraciones parecen contradecirse --o complementarse según se lean-- tienen un mismo significado de fondo y es que el poder de decisión lo tiene una sola persona y esa es el presidente… de México: Enrique Peña Nieto, pues nos guste o no, el dedazo sigue siendo el mejor invento del tricolor.

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

Los otros normalistas

14-12-2017 06:00 AM
José Contreras