EN CONTRASTE: Manlio Fabio Beltrones, Gerardo Ruiz Esparza, Rafa Márquez y Raúl Flores

La Otra Opinión |
11-08-2017 02:53 PM

¿Habrá rebelión en el PRI por plurinominales?

Ayer le comentamos que además de la creación de la figura de “candidato externo” al PRI para la presidencia de la República, el tricolor había realizado otros cambios entre los que destaca el fin de los legisladores chapulines.

Al respecto, el ex dirigente del partido, Manlio Fabio Beltrones, señaló que de momento se trata de un tema aspiracional, pues hace falta ver si hay fundamentos constitucionales para concretarse.

Como Beltrones, hay varios priistas que están en desacuerdo con los cambios en el partido y es que significan el fin de los privilegios a cambio del beneficio de los electores, pues se implementan condiciones de competencia dentro del PRI, y ello se traduce en un compromiso real de los aspirantes con su labor.

Sin duda a esa militancia afectada pertenece el ex dirigente del partido, quien de 2003 a 2015 ocupó un lugar en el Congreso de la Unión gracias a la figura de los plurinominales, acaso por ello no sorprende su descontento ante la determinación tomada en la mesa de Campeche, donde no estuvo presente.

***

Ya hay responsables por el socavón y no es la SCT

De acuerdo con el dictamen realizado por un grupo de peritos independientes en materia de ingeniería civil, el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca ocurrió debido a tres elementos: la alcantarilla, los muros de contención y la erosión del muro del lado de las aguas debajo de la obra de drenaje.

Entre las conclusiones entregadas por los expertos destaca una básica que sirve para deslindar responsabilidades, pues indica que “de haberse embovedado la tubería, como lo señalaba el proyecto, se habría tenido un factor de protección de suma relevancia”.

La tarea de embovedar --o cambiar en su caso-- los tubos del drenaje era de las empresas constructoras a fin de que su obra tuviera durabilidad; sin embargo, no lo hicieron.

Al respecto valdría la pena preguntarnos… ¿Qué dirán los que acusaron --antes de tiempo y sin fundamentos-- a la SCT? ¿Qué dirán los que pidieron la cabeza de Gerardo Ruiz Esparza?

Ya tienen a sus culpables --y ninguno lleva el nombre del secretario de Comunicaciones y Transportes--, pero lo que no tienen es cara para pedir una disculpa… ¿O sí?

***

Mesura: algo que aprender de Femexfut

Después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señalara a Rafa Márquez --y a otros como Julión Álvarez-- por vínculos con el narcotraficante Raúl Flores Hernández, el Club Atlas y la Femexfut respaldaron al jugador y le “dieron espacio” para trabajar su defensa y aclarar su situación.

Así es como por primera vez en mucho tiempo el gremio futbolístico se vuelve ejemplo para muchos que antes de tiempo --otra vez-- condenan y castigan.

En redes sociales y en varios artículos de opinión, Márquez ha sido quemado en leña verde aún cuando el propio Raúl Flores declaró a la DEA que “ni Rafa ni Julión” sabían nada.

De acuerdo con testimonios de agentes de dicha organización --que visitaron en el Reclusorio Sur al criminal--, el narcotraficante nunca identificó al futbolista ni al cantante como prestanombres. Por eso preguntamos, si nada está claro todavía, ¿por qué la saña?

***
 

¿Quién es Raúl Flores? ¿Hay más como él?

De acuerdo con el Departamento del Tesoro de EU, Raúl Flores Hernández es líder de una organización criminal que opera en Guadalajara y tiene presencia en la CDMX.

Según la dependencia, dicha agrupación opera desde 1980 gracias a la cooperación de empresarios y prestanombres.

Además, se supone que mantiene alianzas estratégicas con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Actualmente se relacionan con su organización a 42 empresas ubicadas --en su mayoría-- en Guadalajara.

Desde 2010 la PGR lo tenía ubicado al grado de que ofrecía una recompensa por la captura o información sobre su paradero, y es que se le relacionó con el crimen del candidato al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.

El pasado 20 de julio fue aprendido en Zapopan y se encontraba preso en el Reclusorio Sur. Ahora se encuentra en el penal del Altiplano.

El nombre de Raúl Flores habla de un narcotraficante de bajo perfil que durante muchos años burló a las autoridades… La pregunta entonces es: ¿hay más como él?

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

Lo que Peña no cumplirá

13-12-2017 06:00 AM
José Contreras