EN CONTRASTE: Las buenas conciencias y Xóchitl Tress

La Otra Opinión |
25-07-2017 03:06 PM

Las buenas conciencias y Xóchitl Tress

“La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley”.

Así dice el artículo sexto constitucional; sin embargo actualmente hay una persona que es linchada mediáticamente, sin derecho de réplica y sin tener certeza de que ha atacado la moral, los derechos de un tercero o cometido algún delito. Se trata de Xóchitl Tress, quien de acuerdo con la PGR, tuvo un amorío con el ex gobernador Javier Duarte.

Tress se ha convertido en una nueva víctima de las buenas conciencias que dominan algunos medios de comunicación y redes sociales, y es que ha sido exhibida por sus vínculos con el ex mandatario, quien supuestamente le regaló un departamento y una camioneta de lujo.

Hay medios que indican que la figura de Tress es importante “porque el despilfarro de recursos públicos de Duarte de Ochoa no tuvo límites”; no obstante valdría la pena preguntar… ¿Es importante para el caso relevar la vida privada de la mujer? ¿Mostrar las fotografías encontradas en las redes sociales de ella?

La respuesta para nosotros es obvia: no es importante… ¿Para usted?

***
 

Otro parecido entre Chávez y AMLO

Ayer le comentábamos que hace unas semanas, en una entrevista a Reforma, Andrés Manuel López Obrador dijo que cuando llegue a Los Pinos respetará el libre mercado y trabajará en conjunto con el sector empresarial para lograr un mejor desarrollo económico y añadió:

"Tengo relaciones con casi todos los empresarios importantes de este país. La señora Aramburuzabala, Asunción, la acabo de ver, me parece una mujer importante. Te diría Carlos Slim, te diría Ricardo Salinas Pliego, incluso Emilio Azcárraga, Olegario Vázquez hijo y Miguel Rincón".

Dejando así en claro su incongruencia con respecto a los empresarios, y es que en otro momento los tacho de enemigos.

Sin embargo, lo curioso de sus palabras radica además en el parecido que tienen con algunos discursos de Hugo Chávez, quien hace algunos años, cuando se encontraba en campaña presidencial --igual que López-- dijo:

“La victoria de Chávez [...] le conviene a los dueños de Televen, le conviene a los dueños de Venevisión, le conviene a los dueños de las grandes empresas privadas [...] porque con Chávez se garantiza la tranquilidad, la paz y el desarrollo del país”.

***

No hay narco en la CDMX, pero...

El procurador general de Justicia de la CDMX, Edmundo Garrido, secundó a Miguel Ángel Mancera y aseguró que no hay cárteles en la capital, pues de lo que se habla es de bandas de narcomenudeo.

Pero Mancera y Garrido no son los únicos que rechazan el término e incluso hay especialistas, como Raúl Carrancá, que afirman que “un cártel requiere una fuerte organización con un vasto mercado que derribe fronteras, dependiente del tráfico de drogas y cuyo efecto es la competencia con otros cárteles. Hablo de un amplio mercado sometido a ese tráfico, lo cual no existe en la capital”.

Es así cómo podemos estar seguros de que no hay cárteles de droga en la Ciudad de México, aunque por desgracia no podemos negar que hay un incremento en los índices de violencia e inseguridad.

Por ejemplo, según el Observatorio Nacional Ciudadano, en los primeros cuatro meses del año los homicidios en Tláhuac aumentaron un 20 por ciento.

De este modo se concluye que aunque no haya cárteles, hay organizaciones igual de sanguinarias que éstos, las cuales se han adueñado de la capital porque ciertas autoridades lo han permitido… ¿O cree que nacieron y crecieron solas?

***

Rigoberto Salgado, ¿aliado de “El Ojos”?

Rigoberto Salgado no ha dado declaraciones a los medios de comunicación desde hace cinco días, aunque en redes sociales se encuentra muy activo y parece que muy contento.

Por su parte, quien ha dado entrevistas y dentro de unos días se presentará en un mitin en Tláhuac --sin el delegado-- es Martí Batres, quien ha intentado desmarcarse de Salgado y con justa razón, pues resulta que a pesar de que todavía no hay una investigación que pese sobre el funcionario, hay hechos que indican sus presuntos vínculos con “El Ojos”.

Cabe señalar que los nexos de Salgado con el crimen organizado son evidentes para muchos, sobre todo si se tiene en cuenta que sus tres hermanos también están metidos en la política y son identificados por sus escándalos: Rosendo fue expulsado de Morena luego de que se le acusó de acoso sexual, Raúl es operador del mismo partido en Ixtapaluca, y Ricardo es dirigente de mototaxistas.

Es así como vemos a Salgado muy tranquilo, pero si la investigación sigue su curso, no hay que sorprendernos cuando sea exhibido y presentado ante las autoridades capitalinas.

 

Tags: