EN CONTRASTE: EPN, #FiscalCarnal, Anaya, Ochoa Reza, Meade y la "estafa maestra"

La Otra Opinión |
06-09-2017 03:09 PM

La prueba de que EPN no avala el pase automático

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la falta de condiciones para instalar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados es un nubarrón para otros temas, y recordó que hace tiempo el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para eliminar el pase automático de un cargo a otro, por lo tanto pidió a los legisladores asumir su responsabilidad y quitarse de todo el alegato.

Vale la pena recordar que en noviembre de 2016, el presidente envió al Senado dicha iniciativa de reformas al artículo décimo sexto transitorio de la reforma constitucional, promulgada en 2014.

Así fue como el Gobierno Federal dejó en claro su posición con respecto al llamado pase automático del fiscal general… La cual se opone, como ha quedado demostrado, al nombramiento de Raúl Cervantes como titular de la Fiscalía General. Con estas evidencias cabe preguntarnos, ¿entonces por qué tanto alboroto?

***

Anaya promueve la crisis, el PRI busca que se termine

Desde hace días el PAN ha reiterado su oposición al nombramiento de Raúl Cervantes como fiscal general; no obstante el tema se volvió relevante en un momento clave para el año electoral que se aproxima, pues estuvo sobre la mesa durante varios meses y ningún blanquiazul le hizo caso, incluyendo a Ricardo Anaya.

Y es que al parecer el líder del partido azul convirtió en un asunto personal un tema que en principio no le correspondía tocar siendo dirigente partidista y no servidor público.

Por eso las palabras del dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, y de los legisladores César Camacho y Emilio Gamboa, dieron en el clavo, luego de que en una conferencia de prensa advirtieran que el chico maravilla, o bebé llorón, creó una cortina de humo para desviar la atención sobre su patrimonio, pues está claro que la Fiscalía General no le interesó sino hasta que la vio como un tema mediáticamente rentable.

A la vez, los líderes tricolor señalaron que el partido y sus senadores y diputados están dispuestos a acelerar el proceso de la iniciativa que elimina el pase automático; sin embargo, no se puede arrancar nada si la crisis en la Cámara Baja no se destraba pronto… Por eso es preciso preguntar: ¿está claro quién busca desestabilizar al país? Es Anaya y no el PRI.

***
 

Los presidenciables del PRI ganan en cobertura mediática positiva

Como cada mes, el periódico El Financiero dio a conocer los resultados de su estudio de cobertura de medios para los presidenciables, y sobre agosto se tiene que Ricardo Anaya fue el que tuvo un mayor número de notas y artículos periodísticos negativos obtuvo.

Según el estudio A.R.M.A., el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, no tuvo ningún impacto negativo, por lo que ocupa el primer lugar de presencia en los medios; el segundo sitio es para Aurelio Nuño, quien no tuvo tanto impacto como Meade pero tampoco tuvo negativos; mientras que Luis Videgaray fue el tercer presidenciable con más presencia mediática y notas a favor, sólo el cinco por ciento de la cobertura total para él fue negativa.

Destaca que las tres primeras posiciones las ocupen personajes cercanos al PRI y al gobierno federal, mientras que Andrés Manuel López Obrador se encuentra en un lejano quinto lugar y Anaya en el último, y sólo con saldo negativo.

Al López lo afectó el tema del dedazo y la desbandada de perredistas --poco ejemplares-- a Morena, mientras que Anaya se vio perjudicado por el tema de su patrimonio, su reacción y el berrinche que hizo --o sigue haciendo-- en la Cámara de Senadores.

***

El fraude de “la estafa maestra”

Animal Político y Mexicanos Unidos Contra la Corrupción aseguran que el gobierno federal entregó contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos, de los cuales se desconoce el paradero de 3 mil 433 millones. ¿Entonces el supuesto fraude fue por 3 mil 433 millones de pesos y no por más de 7 mil, como indican sus encabezados?

Animal Político y Mexicanos Unidos Contra la Corrupción dicen que el recurso fue entregado a 186 empresas, de las cuales 128 no debían recibir dinero porque presentaban irregularidades… ¿Entonces hay 58 empresas que sí son legales?

Animal Político y Mexicanos Unidos Contra la Corrupción afirman que el gobierno no cedió los contratos de manera directa, sino que lo hizo por medio de universidades públicas, las cuales recibieron mil millones de pesos de comisión… ¿Entonces no serían las instituciones las que cometieron la ilegalidad?

Animal Político y Mexicanos Unidos Contra la Corrupción acusan al gobierno federal de haber cometido la “estafa maestra”; no obstante, en ninguna parte de la investigación se lee el nombre del presidente, en cambio destaca el nombre del ex secretario de Educación Emilio Chuayffet, de la ex secretaria de Sedesol, Rosario Robles o del ex titular de Pemex, Emilio Lozoya.

Por cierto… Si el reportaje es un seguimiento a la información publicada en 2013 por la Auditoría Superior de la Federación, ¿por qué la hicieron pública hasta ahora?

 

Tags: