EN CONTRASTE: el fiscal general, los legisladores, AMLO, Monreal, Sheinbaum y EPN

La Otra Opinión |
31-08-2017 02:28 PM

La Fiscalía General, el tema electoral del PAN

Seguramente ya sabe que desde años se prepara el terreno para dar paso a la Fiscalía General de la República que vendría a reemplazar a la PGR.

Según sus promotores, el proyecto reforzará la funciones del Ministerio Público y quitará su dependencia de otros poderes. Además se modernizará la impartición y procuración de justicia en el país.

Dada la importancia del tema, en el próximo periodo de sesiones de la Cámara de Senadores, que arranca el viernes, los legisladores deberán expedir la Ley de la Fiscalía a fin de que entre en vigor cuanto antes, y para hacerlo se necesita --al menos-- el voto de los 55 senadores del PRI, los siete del PVEM y tres panistas.

Sin embargo, desde hace días el tema se ha politizado, sobre todo en el PAN, donde hoy critican el pase automático del procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía, pero antes los diputados del blanquiazul dieron el visto bueno a la minuta.

Por eso preguntamos, ¿a qué se debe la contradicción? ¿Por qué se quejan ahora los panistas? ¿No será que el tema del fiscal ya se volvió parte de la agenda electoral?

***

La guerra AMLO vs Monreal llega a su clímax

Aunque no dijo nombres, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señaló a Ricardo Monreal como traidor, y es que reprochó la actitud de los gobernantes que han sido apoyados por su partido pero que luego de un tiempo en el poder se suben a un tabique y terminan tocados.

“Hay quienes ocupan cargos y se echan a perder. Dicen que cuando no se tiene ideales, cuando no se tiene principios, el poder atonta a los inteligentes y a los tontos [...] los vuelve locos”, declaró López.

Por su parte, el jefe delegacional de Cuauhtémoc exigió en un mitin celebrado la tarde del miércoles que se realice una nueva encuesta para definir al “coordinador de organización” en la CDMX junto con dos sondeos espejo.

A la vez añadió: “si dejas que te humillen y te pisoteen lo harán dos, tres y hasta 100 veces. Es más importante la dignidad que la política. No dejes trozos de dignidad en el camino”.

Así es como queda claro que en Morena la guerra comenzó, y aunque el delegado asegura que no dejará el partido, lo cierto es que aplicará las mismas mañas de su mentor para conseguir lo que quiere… “Voto por voto, casilla por casilla”.

***

La política del buen perdedor en Morena, un fiasco

Luego de que Ricardo Monreal solicitara la realización de tres nuevas encuestas para definir al próximo candidato de Morena al gobierno de la Ciudad de México, la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, le pidió a su correligionario aceptar los resultados y le dijo que hay que saber perder.

“Aquí la gente decide, hubo cuatro contendientes, los cuatro aceptamos el método, los cuatro aceptamos el árbitro. El resultado lo gané claramente. Ricardo, tú aceptaste estas condiciones, sino no hubieras competido. Desde aquí te digo que hay que saber perder y sin chantajes”, comentó Sheinbaum en un vídeo que circula en redes sociales.

Sin embargo, sus declaraciones contradicen el actuar de otros morenistas, incluyendo al mismo Andrés Manuel López Obrador, que en 2006 y 2012 no supo perder y argumentó --como hoy hace Monreal-- un fraude, una trampa.

Pero no es el único, apenas hace unos meses Delfina Gómez perdió las elecciones en el Estado de México y hasta la fecha no acepta la derrota.

Además, en 2016 los candidatos Cuitláhuac García y David Monreal se negaron a aceptar los resultados de la elección a gobernador en Veracruz y Zacatecas, respectivamente… Por eso resulta absurdo que una morenista pida aceptar la derrota, cuando en principio Morena se formó gracias a que su líder no sabe perder.

***

Peña advierte del peligro de AMLO para el país

El presidente Enrique Peña Nieto se dijo preocupado porque México se pueda parecer a lo que hoy es Venezuela y por primera vez, el mandatario hizo alusión al peligro que representa Andrés Manuel López Obrador para el país.

“He venido recogiendo sus discursos, los de antes y los de ahora. Tengo respeto para su persona, pero no comparto el proyecto que postula, es muy distinto al nuestro. [Sin embargo] no seré yo, sino los mexicanos y nuestra democracia los que decidan qué futuro quieren para México”.

Vale la pena recordar que hace años, en Venezuela, el ex presidente Carlos Andrés Pérez advirtió o expresó una opinión honesta --así como recientemente lo hizo Peña-- con respecto al que él consideraba un peligro para su nación, Hugo Chávez.

Dijo: “quisiera que los venezolanos se dieran cuenta de que vamos a hundir el país en una tragedia [si gana Chávez*] que ya no debería volver a vivir nunca más Venezuela: una dictadura”.

No obstante, los ciudadanos de aquella nación no hicieron caso a la advertencia y hoy todavía padecen la decisión de haber permitido el paso de Chávez… La pregunta es, ¿en México seremos capaces de no cometer el mismo error luego de escuchar las palabras de Peña?

 

Tags: