EN CONTRASTE: Anaya, Maduro, PAN, PRD, MC, Zavala, Trump y los dreamers

La Otra Opinión |
05-09-2017 03:05 PM

Ricardo Maduro, el nuevo dirigente del PAN

El PAN ha sido uno de los críticos más fehacientes de la dictadura de Nicolás Maduro; sin embargo, resalta que mientras condenan al régimen venezolano, fomentan golpes de Estado antidemocráticos e inconstitucionales.

Si no lo cree basta con ver las acciones y declaraciones recientes de Ricardo Anaya, que ahora muchos ubican como Ricardo Maduro, y es que tal como el dictador, el dirigente nacional de Acción Nacional pretendió un atentado contra las instituciones, específicamente contra el Poder Legislativo.

Pero para entender lo que decimos hay que hacer un recuento de hechos:

  1. En diciembre de 2013, con 106 votos a favor y 15 en contra, el Senado aprobó la reforma para la Fiscalía General y el pase automático del titular de la PGR a ésta. Anaya avaló la acción.

  2. Como líder del PAN, aplaudió la designación de Raúl Cervantes como procurador general de la República.

  3. El 13 de agosto de este año Anaya declaró la guerra al PRI y pretendió chantajear al gobierno federal y a los legisladores con un golpe de Estado.

De este modo, en las cámaras de Senadores y Diputados el líder del PAN ordenó a sus correligionarios bloquear las propuestas y la instalación de las mesas directivas… ¿Necesitan otra prueba para probar que Anaya es igualito al dictador venezolano?

***

El frente aliancista de la felicidad… Por ahora

En Nayarit ganó Antonio Echeverría Domínguez (PAN-PRD-PT-PRS)

En 1999 ganó por primera vez una coalición de partidos de derecha e izquierda --que hoy muchos catalogan como “antinatura”--, la encabezó Antonio Echeverría Domínguez en Nayarit con el aval del PAN, PRD, PT y PRS.

Han pasado 18 años y la alianza PAN-PRD ya ha probado su efectividad, de tal forma que para el 2018 determinaron participar en un Frente Ciudadano por México en 2018 que incluye además a Movimiento Ciudadano.

Los partidos tendrán que entregar su plataforma electoral al INE entre octubre y noviembre, precisamente antes de que arranquen las precampañas.

El FAD es encabezado por los dirigentes partidistas; sin embargo destaca el respaldo de personajes como Margarita Zavala y Miguel Ángel Mancera, quienes aspiran a contender por la presidencia de la República en 2018, al igual que el líder blanquiazul, Ricardo Anaya.

Resulta curioso que todos celebren la coalición, y es que son varios amarillos y azules los que pelearán la candidatura… Por eso preguntamos: ¿seguirán todos tan contentos cuando el chico maravilla les arrebate el codiciado puesto?

***

Margarita Zavala, ¿la ganadora del 2018?

A partir de hoy y hasta que concluya el proceso electoral del 2018, la encuestadora Berumen publicará mensualmente los resultados de sondeos para determinar el panorama político.

La muestra de la primera encuesta realizada fue de seis mil personas, entrevistadas cara a cara en Monterrey, Guadalajara y la CDMX, y el resultado dio como ganadora a Margarita Zavala, en los posibles escenarios donde ella es candidata del PAN y candidata independiente.

Según la información, Zavala es la única panista que tiene la capacidad de derrotar a Andrés Manuel López Obrador, pues en 12 contextos diferentes es la ex primera dama quien sobresale del resto de los contendientes.

Por ejemplo, cuando a los entrevistados se les preguntó: “Si los candidatos a presidente de la República fueran los siguientes, ¿por quién votaría usted?”, Zavala como abanderada del PAN obtuvo 47.3 por ciento de preferencias efectivas, mientras que López se quedó con 30.3 por ciento. Y cuando la pregunta se reformuló teniendo a la ex primera dama como independiente obtuvo el 30.1 por ciento de preferencia efectiva a la vez que el tabasqueño se quedó con 30.4 por ciento.

Así es que ni Ricardo Anaya ni Rafael Moreno Valle tienen --de momento-- la posibilidad de derrotar al de Macuspana… La pregunta es, ¿logrará mantener Zavala estos resultados?

***

Trump vs los dreamers, ¿se olvida que es hijo de inmigrantes?

Esta mañana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalizó el plan migratorio DACA, que ha protegido a 800 mil jóvenes indocumentados --reconocidos como dreamers-- de ser deportados.

"No podemos tener una política de fronteras abiertas, es algo que ha rechazado el electorado. Debemos poner un límite al número de migrantes", declaró el procurador general de Estados Unidos, Jeff Sessions.

Ahora el futuro de los dreamers depende del Congreso estadounidense, y es que a partir de este momento cuenta con un plazo de seis meses para sacar una ley alterna antes de que se suspenda de manera definitiva el DACA.

Barack Obama fue quien decretó dicho programa que otorga un permiso renovable de dos años para los jóvenes migrantes, con el cual éstos tienen la autorización para residir y trabajar en Estados Unidos de manera legal.

No obstante, el presidente Trump revirtió el DACA y dejó en claro, una vez más, su odio contra los migrantes... ¿Se olvidará que él es hijo de una inmigrante escocesa y que en estricto sentido, él fue alguna vez una especie de “dreamer”?

 

Tags: