En Chiapas las nuevas Juanitas

La Otra Opinión |
29-04-2016 06:24 PM

Luego de seis meses de haber asumido el cargo, tres alcaldesas de Chiapas renunciaron al cargo. Las tres serán reemplazadas por hombres. Dos de las ahora exalcaldesas son del Partido Verde y una tercera es del PRI.

María Gloria Gómez, exedil de Oxchuc, fue la primera en dejar su puesto. Esto ocurrió en febrero de este año. Según se supo, abandonó la alcaldía en medio de quejas ciudadanas en su contra. Su reemplazo se llama Óscar Gómez López.

Un mes después, la alcaldesas Olga Gómez López y Fabiola Vázquez Ortiz –de los municipios de Chanal y Tila, respectivamente– cedieron el poder a sus respectivos esposos, los señores Javier Velasco Bautista y Edgar Leopoldo Gómez Gutiérrez.

No está de más recordar que las exalcaldesas amarraron su candidatura a la última. Y es que, debido a las reglas de equidad de género, sus respectivos maridos tuvieron que salir de la contienda, ellas prestaron el nombre y ahora, renuncian para dejar que sus esposos se queden con el cargo.

La cuarta renuncia es más reciente. La ecologista Rosa López López –exalcaldesa de Chenalhó–, pidió licencia indefinida.  A ella también la reemplazará un hombre, el síndico Miguel Sántiz.

¿Regresaron las Juanitas?

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

La Señora de las Ligas

25-04-2017 06:30 AM
La Otra Opinión