En 2017, ¿una nueva estrategia de seguridad contra el narco?

La Otra Opinión |
08-01-2017 05:54 PM

El pasado mes de diciembre se cumplieron 10 años desde que en 2006 el entonces presidente Felipe Calderón emprendió la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

Desde entonces, las Fuerzas Armadas han sido la punta de lanza de un combate en contra del crimen organizado que, por un lado, ha permitido detener a más de 3 mil delincuentes, pero que por otro lado, cobro la vida de más de 200 soldados que cayeron en el cumplimiento de una labor que la Constitución no les encomienda.

Por ello, el marco del décimo aniversario de la “guerra contra el narco” fue también el marco propicio para poner en la palestra la necesidad de una Ley de Seguridad Interior que regule los quehaceres de las Fuerzas Armadas en la materia.

Y será este martes cuando comiencen los trabajos legislativos para armar dicho marco legal.

A través de un comunicado, el Senado de la República dio a conocer que trabajará junto con la Cámara de Diputados a modo de conferencia para crear “un ordenamiento jurídico que regule la función del Estado para preservar la seguridad interior, el orden constitucional, el estado de derecho, la gobernabilidad democrática y los derechos humanos, así como establecer los procedimientos y las bases de coordinación en los tres órdenes de gobierno”.

Según informó el presidente del Senado, Pablo Escudero, será el martes 10 de enero, a las 12 horas, cuando den inicio los trabajos legislativos para la creación del ordenamiento jurídico. Escudero encabezará, junto con el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, una reunión en la que participarán participarán diversas comisiones de cada uno de los órganos legislativos, así como especialistas –como el académico Jorge Islas--, diversos funcionarios públicos y representantes de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Escudero también dio a conocer que se acordó que, para la creación de la Ley de Seguridad Interior, la de Diputados será la Cámara de Origen y después del evento inicial, los presidentes de los órganos legislativos junto con sus respectivas comisiones dictaminadoras establecerán los mecanismos de coordinación para llevar a cabo el trabajo en conferencia, dictaminar las iniciativas que se han presentado y presentar otras nuevas.

Entonces, ¿Será que en 2017 el país contará con un nuevo marco legal para la seguridad interior y para enfrentar al crimen organizado que le amenaza desde hace 10 años?

 

Tags: