#Elecciones2016 ¿Qué dicen las encuestas sobre Quintana Roo?

A casi siete meses de las elecciones en las que 12 estados elegirán nuevo gobernador, dos encuestas nos dan una fotografía del panorama electoral en Quintana Roo.

El Universal

La primera de ellas, publicada por El Universal y levantada en vivienda del 11 al 13 de octubre, señala que, sin poner nombre a candidatos, el partido con más simpatías es el PRI, con 27.9 por ciento; le siguen el PAN y Morena, en un empate que ronda el 6 %. El PVEM y el PRD son cuarta y quinta fuerza, con 3.9 y 3.6%, respectivamente.

Al poner nombres, los quintanarroenses indicaron que los políticos con mayor reconocimiento –que no con mayor preferencia electoral– son Raymundo King de la Rosa, actual presidente del PRI local, y otro priísta, Paul Carrillo, presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), con 44 por ciento cada uno. Le siguen Mauricio Góngora, alcalde de Solidaridad, con 39.1 por ciento de reconocimiento y, en cuarto sitio, Carlos Joaquín González, Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico en la Secretaría de Turismo, con el 36.9%.

Para cerrar, la encuesta agrega que si hoy fuera la elección, con cualquier candidato, el PRI se llevaría el triunfo con cerca de 30% de los votos. El segundo lugar se lo llevaría Morena, con 9%.

Encuesta Local

Para la segunda encuesta se aplicaron mil 200 cuestionarios en 80 puntos de levantamiento de todos los municipios de Quintana Roo. La muestra se tomó del 21 al 23 de octubre y arrojó datos similares a los de El Universal.

De acuerdo con este sondeo, –sin tener nombres de posibles candidatos– el PRI lidera las preferencias electorales en octubre con 29.53%. La segunda fuerza es el partido de López Obrador, Morena, que ha presentado un crecimiento sostenido y, hasta el momento, cuenta con poco más de 13% de las preferencias. Le siguen el PAN y el impresentable Partido Verde, con 11.45% y 8.76%, respectivamente. El PRD continúa cayéndose a pedazos y logra apenas 7.61%, cifra que contrasta con el 18.75% de posibles votantes que reportaba en marzo pasado.

Respecto a los negativos de cada partido, 23.31% de los entrevistados responde que jamás votaría por el PRD y 22.4% no lo haría por el PRI. El tercer lugar de opiniones en contra las tiene el PAN, con 15.44%, seguido de Morena, con 5.54%.

En un escenario general, con 13 candidatos de todos los partidos, el PRI ocuparía las primeras tres posiciones con el alcalde de Solidaridad Mauricio Góngora (14.25%) a la cabeza y el diputado federal –y presunto “delfín” del gobernador Borge– José Luis Toledo “Chanito” (13.69%) en el segundo lugar; Carlos Joaquín cerraría la terna con 11.73% de las preferencias electorales.

El candidato mejor posicionado de la izquierda es el experredista Greg Sánchez, otrora alcalde de Benito Juárez y señalado en 2010 por presuntos actos de corrupción y ligas con el narcotráfico. Obtendría 7.26% de la votación sin importar el partido que abandere.

El PAN se hundiría con un mínimo 4.02% de las preferencias que obtiene Alicia Ricalde Magaña.

Con todos estos datos, ya pueden iniciarse las apuestas sobre quiénes serán los candidatos que competirán en 2016 y, sobre todo, quién será el nuevo gobernador de Quintana Roo.