#Elección2016 ¿Quiénes buscan el gobierno de Zacatecas?

En 2016, la izquierda buscará recuperar uno de sus bastiones: Zacatecas.

Sin embargo, la fragmentación de esta fuerza política y sus pugnas fraticidas allanan el camino para que el PRI se mantenga en el poder otros seis años.

Quiénes son los candidatos que buscarán el gobierno de Zacatecas?

Infografía: precandidatos en Zacatecas.
Infografía: precandidatos en Zacatecas.

David Monreal

Foto: internet
Foto: internet

Se dice en Zacatecas que los Monreal son una de las familias más acaudaladas del estado. Y no sólo en dinero, sino también en poder.

Como puede recordarse, entre 1998 y 2010, Zacatecas fue uno de los bastiones de la izquierda, primero con el gobierno de Ricardo Monreal (1998-2004) y luego con el fracasado y nada claro de Amalia García (2004-2010). Sin embargo, las pugnas intestinas y las rivalidades entre grupos contrarios del perredismo (los Monreal vs. los Amalios) fragmentaron a la izquierda rumbo a la elección de 2010. El resultado todos lo conocen. Amalia García, bajo el membrete del Sol Azteca, postuló a Antonio Mejía Haro, y el PT se inclinó por David Monreal, y todos fueron arrasados por el priísta y experredista Miguel Alonso Reyes.

Pero en 2016 –quién lo duda– el senador David Monreal buscará de nueva cuenta la gubernatura, aunque al parecer no lo hará con el PRD y tampoco con el agonizante PT; lo hará con el partido de AMLO, Morena. Y es que para nadie es un secreto que, después de López Obrador, el político más reconocido y de mayor peso en Morena es Ricardo Monreal, y será él quien impulse la candidatura de su hermano con la bendición del tabasqueño.

¿Y si a las bases del partido no les gusta la imposición?

Apenas el 27 de julio, José Luis Figueroa Rangel, diputado local de Zacatecas y militante de Morena, manifestó su inconformidad con una posible candidatura de David Monreal –no generaría consenso, declaró– y se dijo interesado en abanderar a su partido. Pero sus ganas y su intenciones serán lo de menos si López Obrador elige al menor de los Monreal para pelear la gubernatura y sumarla otra vez al patrimonio de la familia.

Alejandro Tello Cristerna

Foto: internet
Foto: internet

El senador Alejandro Tello Cristerna –descendiente de una conocida familia de políticos zacatecanos– es uno de los priístas que busca relevar a Miguel Alonso Reyes en 2016.

El destape de Tello Cristerna ocurrió a finales de junio y estuvo a cargo de Otilio Rivera, coordinador de campañas del PRI en Zacatecas. Según la prensa local, el acto se realizó en una finca del estado y siguió fielmente los usos y costumbres del tricolor; es decir, se reunió a diputados, alcaldes y representantes de los sectores popular, campesino y obrero, y se anunciaron las aspiraciones del senador.

Sin embargo, el gran boato del destape resulta impensable sin la anuencia del gobernador Reyes. Y es que, según se sabe, Tello Cristerna es el delfín del mandatario, que no duda en “placear” al legislador durante sus giras por el estado.

En 2010, Alejandro Tello Cristerna se unió a la campaña de Miguel Alonso Reyes, en la que fungió como Coordinador de Finanzas. Posteriormente, ganados los comicios, el gobernador electo lo nombró titular de la Secretaría de Finanzas. Dejó el puesto en 2012 para buscar la senaduría.

¿Es el único precandidato del PRI en Zacatecas? No, pero hay indicios de que el gobernador ya opera para que haya una cargada que el propio Tello adelantó. En entrevista, el senador comentó que existía la posibilidad de una candidatura única para 2016: la suya. “99 por ciento del priísmo puede ir unido, [pero] siempre va a haber personajes, como en todo, hasta en las mejores familias, que denostan, que agreden, que engañan, que van por otra vía”. ¿Quién estará en ese 1% que se niega a alinearse?

Pedro de León Mojarro

Foto: David Ross
Foto: David Ross

En junio de 2015, el senador Alejandro Tello, precandidato al gobierno de Zacatecas, advirtió que un 1% del priísmo zacatecano rechazaba una candidatura de unidad (la del propio Tello) y ese nimio porcentaje quizá lo representa Pedro de León Mojarro.

¿Quién es Pedro de León?

Cuñado del actual gobernador Miguel Alonso Reyes y Coordinador de delegados de Sedesol, Mojarro ha desafiado –o, al menos, eso se ha dejado ver– la cacareada “unidad priísta” y se ha destapado como aspirante a la gubernatura de Zacatecas.  “Claro que quiero ser gobernador”, dijo el 18 de julio en un evento con la Unión Ganadera Regional del estado.

Pero el asunto no paró ahí. Durante la misma reunión, su esposa y hermana del gobernador, Margarita Alonso Reyes, sugirió que Mojarro podría irse por la libre. “No sé si va a ser candidato del PRI, pero será candidato”, aseguró. ¿Qué tal?, ¿será que ya considera una candidatura independiente o estará en negociaciones con algún otro partido?

Adelantándose a sus competidores, Pedro de León Mojarro ya se mueve en los círculos de la política local y, con giras disfrazadas de promoción para su libro, visita los municipios del estado a fin de ganar apoyos.

¿Qué más se sabe de Mojarro?

Pedro de León Mojarro fue cercano a Ricardo Monreal, de cuya victoria fue pieza clave en 1998. De acuerdo con el diario Las Noticias Ya, Mojarro y Monreal salieron juntos del PRI y se unieron al Sol Azteca para ganar la gubernatura. La labor del primero en la campaña de Monreal fue dividir al tricolor y obtener el apoyo de los priístas inconformes.

Cuando Ricardo Monreal fue electo gobernador, Mojarro se acomodó en la dirigencia del PRD estatal, pero su suerte terminó con la llegada a la gubernatura de Amalia García, que lo echó del partido. Volvió al PRI y, según se sabe, pertenece al círculo inmediato del gobernador Miguel Alonso Reyes.

Entonces, ¿por qué el desafío?

Analistas locales perciben un doble juego del gobernador Alonso Reyes. Por un lado, el PRI respalda públicamente la candidatura del senador Alejandro Tello y, por abajo del agua, se impulsa a Pedro de León Mojarro, que se iría por la libre con el bono de una supuesta “independencia”.

Carlos Puente

Foto: internet
Foto: internet

El Partido Verde busca la postulación del senador plurinominal Carlos Puente como candidato al gobierno de Zacatecas.

Aunque las alianzas con el PRI les han dado buenos resultados, los mafiosos dueños del PVEM apuestan a que les alcanzará la fuerza para empujar a Puente en Zacatecas. Con o sin el tricolor.

La prensa local ve al senador Carlos Puente como la carta del centro. O, si se quiere, que Puente es, más que el candidato del Verde, el hombre del presidente Peña Nieto para jugar en la sucesión zacatecana.

Además de su escaño, Puente ha ocupado una curul en San Lázaro (2006-2009) y de 2010 a 2012 fungió como secretario de Turismo de Zacatecas, a pesar de su escasa formación académica (su grado máximo de estudios es la preparatoria).

Carlos Puente, como buen Verde, tiene un historial de trampas que él mismo ha reconocido. En las pasadas elecciones, aceptó –con el cinismo que caracteriza a los dizque ecologistas– que su partido repartió 650 mil boletos para el cine, aunque, según él, sólo se entregaron a los militantes y no se trató de un acto de campaña, sino de mera promoción a la cultura. ¿Quién le cree a este hombre?

José Narro Céspedes

Foto: internet
Foto: internet

José Narro Céspedes

Famoso por solapar y garantizarle el fuero al narcodiputado Julio César Godoy Toscano en 2009, José Narro Céspedes se ha destapado como aspirante de un débil PRD a la gubernatura de Zacatecas. Narro pertenece a la corriente Unidad Democrática Nacional.

Sin embargo, a pesar de sus ambiciones políticas, Narro sabe que una izquierda dividida no sacará al PRI del gobierno; por eso, ha llamado a una negociación que incluye no sólo al PT y a Morena –de David Monreal– y a Movimiento Ciudadano –subordinado en la entidad a Amalia García–, sino también al PAN de “Chabelo” Trejo. Lo anterior para integrar un frente común contra el tricolor.

¿Quién es José Narro Céspedes?

Como ya se dijo, José Narro Céspedes es uno de los perredistas que colaboraron con Julio César Godoy Toscano para que éste tomara protesta en San Lázaro en 2009. Curiosa y desvergonzadamente, también fue José Narro uno de los organizadores de la Caravana por la Democracia y Contra la Corrupción, que denunciaba la opacidad del gobernador Miguel Alonso Reyes. ¿Qué tal la congruencia?

José Narro es conocido en Zacatecas por su gusto por las bienes raíces. Y es que, de acuerdo con Imagen Zacatecas, Narro y su claque del Frente Popular de Lucha de Zacatecas encabezan la lista de invasores de predios ejidales en el estado. A grado tal que el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha intentado desalentarlo, advirtiéndole que el gobierno federal ya no intervendría y, por tanto, dejaría de pagar las invasiones.

¿Será que el “nuevo” PRD se atreverá a postular a esta joyita?