#Elección2016 ¿Quién busca el gobierno de Hidalgo?

Hidalgo es uno de los pocos estados que aún no conoce la alternancia y todo indica que en 2016 el debate no será qué partido gana, sino qué priísta se quedará con el gobierno de la entidad.

Y es que, ante los débiles o inexistentes cuadros del PAN, del PRD y de la MORENA de AMLO, el PRI tiene todo para renovar la gubernatura de Hidalgo.

¿Quiénes son los precandidatos en la disputa?

Infografía: precandidatos en Hidalgo.
Infografía: precandidatos en Hidalgo.

Omar Fayad

Foto: internet
Foto: internet

El senador priísta Omar Fayad –conocido por su matrimonio con la actriz Victoria Ruffo– aseguró, en junio pasado, que buscaría la postulación de su partido para competir por el gobierno de Hidalgo.

“No quiero provocar ruido a nadie porque seguramente participarán muchos priistas, habrá varios que aspirarán a lo mismo y contarán con mi admiración y respeto”, comentó en entrevista con Milenio.

Omar Fayad ha sido diputado federal en dos ocasiones y fue alcalde de Pachuca en el periodo 2006-2009. Pero ni como legislador ni como presidente municipal ha tenido un papel destacado.

De acuerdo con Salvador García Soto, Fayad pertenece al grupo de Jesús Murillo Karam –exprocurador General de la República y exgobernador de Hidalgo–, pero no cuenta con las simpatías del grupo Hidalgo, cuyos dirigentes son el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, y el actual mandatario, Francisco Olvera.

David Penchyna

Foto: internet
Foto: internet

Otro priísta que persigue la candidatura de Hidalgo es el senador David Penchyna.

Penchyna fue diputado federal en dos ocasiones y estuvo al frente de dos secretarías en el gobierno de Miguel Osorio; actualmente, preside la Comisión de Energía en el Senado, donde impulsó la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto. Si bien se desconocen las aportaciones de Penchyna a la confección de tal reforma, su participación en los debates dejó claro cuál era su papel: el de defensor de la iniciativa presidencial. Los buenos resultados le granjearon simpatía en Los Pinos, donde, se dice, no ven con malos ojos su posible candidatura.

La mala noticia para el legislador es que, al no pertenecer al Grupo Hidalgo, sus probabilidades de llegar al gobierno se reducen; y es que tanto Osorio Chongo, como Francisco Olvera –cabezas visibles del grupo gobernante en la entidad– impulsan a sus propios candidatos y, sobre decirlo, ninguno de ellos es Penchyna.

Nuvia Mayorga

Foto: ADN Político
Foto: ADN Político

En 2013, Nuvia Mayorga ocupó la oficina de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y hoy suena como una fuerte aspirante al gobierno de Hidalgo.

Aunque Rosario Robles la designó al frente de la Comisión, se dice que quien impulsa a Mayorga es el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio. Dos años más tarde, Osorio también sería la mano que sostiene a Mayorga en su camino a la sucesión hidalguense.

Nuvia Mayorga ha sido diputada federal y colaboró en el gobierno de Osorio Chong, donde ocupó varias carteras. La más importante: la Secretaría de Finanzas. Ahí permaneció hasta 2011 tras ser ratificada por el gobernador Francisco Olvera.

En junio de 2015, pasadas las elecciones, el presidente Enrique Peña Nieto acompañó a Mayorga en una visita al municipio hidalguense de Francisco I. Madero, del que ella es originaria. El gesto se interpretó como un claro espaldarazo para la exdiputada, pues, además del presidente, acudieron al municipio Osorio Chong y Jesús Murillo Karam, dos de los poderes reales en Hidalgo.

Pero la trayectoria de Nuvia Mayorga no está exenta de críticas. Se cuestionan sus excesivas giras por Hidalgo, las cuales se interpretan más como actos proselitistas y de promoción personal, que como verdadero trabajo a favor de las comunidades indígenas.

Otro caso que provocó escándalo fue el de la remodelación de sus oficinas en la  Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Según Reforma, la funcionaria solicitó a la Secretaría de Hacienda 7.5 millones de pesos para este rubro, de los cuales 2.7 millones fueron destinados al sexto piso, donde Mayorga despacha.

Erick Marte Rivera Villanueva

Foto: internet
Foto: internet

Una alianza opositora entre izquierda y derecha, predijo Erick Rivera Villanueva (PAN) para la elección de 2016.

“Si logramos un consenso con los partidos de oposición podemos salir a competir en un solo proyecto, se ampliarían las posibilidades de cambiar los 25 periodos sin alternancia que ha tenido el estado”, declaró.

¿Y quién encabezaría la alianza opositora?

El mismo Erick Rivera, que ya declaró en público sus intenciones de competir en las próximas elecciones de gobernador.

Rivera es diputado federal. Según relata, empezó a trabajar de niño como vendedor de limones y hoy es dueño de la empresa minera  Barite Pacific Corporation.  La historia, verdadera o no, le ha valido comparaciones con otra hidalguense panista: Xóchitl Gálvez.

En 2012, Rivera enfrentó varias denuncias de fraude, robo y daño en propiedad privada, por las cuales se iniciaron investigaciones; además, sus empleados lo acusaron de no pagar los salarios correspondientes.

Fernando Moctezuma

Foto: internet
Foto: internet

Diputado federal electo, Fernando Moctezuma parece ser el delfín del gobernador saliente, Francisco Olvera.

A principios de 2015, Moctezuma dejó el gabinete de Olvera, donde ocupaba el cargo de Secretario de Gobierno, para inscribirse entre los priístas que buscaban llegar a San Lázaro. La prensa local, sin embargo, vio este movimiento como un pretexto para que Moctezuma saliera a placearse y comenzara su campaña desde 2015.

Se espera que Moctezuma deje su curul a inicios de 2016 para luchar por la candidatura tricolor. Y es que el camino no se ve fácil en el PRI.

La primera batalla que deberá enfrentar Moctezuma será al interior del Grupo Hidalgo –al que pertenece–. Ahí el gobernador Francisco Olvera y el secretario de gobernación, Miguel Osorio, medirán fuerzas, cada uno empujando a su candidato. Olvera a Fernando Moctezuma y Osorio a Nuvia Mayorga. Luego de eso, el choque será con los senadores Fayad y Penchyna.

¿Llegará el delfín del gobernador Olvera?