#Elección2016 PRI Oaxaca: ¿va con Alejandro Murat?

Parece que la suerte está echada en el PRI Oaxaca, y será Alejandro Murat quien compita como candidato a gobernador.

Y es que todo indica Alejandro Murat –quien renunció a la dirección del Infonavit el 30 de noviembre– logró sortear los obstáculos que enfrentó: los periodicazos del New York Times sobre las propiedades de su padre y exgobernador José Murat y el requisito de la residencia, por nombrar algunos. Y ahora, empujado por la mano del presidente Enrique Peña Nieto, buscará recuperar para el tricolor el gobierno de Oaxaca.

Fuentes del PRI mencionan que, aunque Murat llegaría con el apoyo del gobierno federal, su posible candidatura se debería más al cálculo político que a sus méritos y relaciones. ¿Por qué?

Porque el factor CNTE pesa en la decisión y para nadie es un secreto que la disidencia magisterial operará con lo que le resta de fuerza para descarrilar al candidato propuesto por el exgobernador Ulises Ruiz. Y, en esta elección, el “delfín” de Ruiz es –de nueva cuenta– el senador Eviel Pérez Magaña, quien quedó fuera del juego casi en automático.

En el caso de la izquierda, se dice que el PAN cedió al PRD y a Gabino Cué esta candidatura a cambio del apoyo del Sol Azteca en Puebla. La elección la estaría operando el mentor de Cué y exgobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco, cuya relación política con Rafael Moreno Valle es conocida por todos. Aquí la carta más fuerte es el senador Benjamín Robles Montoya, aunque una eventual postulación de José Antonio Garfias –cercano al gobernador Cué y Cárrasco– no puede descartarse aún.

Finalmente, ya es casi un hecho que Morena jugará con Salomón Jara.