#Elección2016: en diciembre, candidato del PRI en Tlaxcala

Otro de los estados donde el PRI tendrá candidato antes de finalizar el 2015 es Tlaxcala.

Aquí las encuestas colocan como favoritos a Anabel Ávalos, delegada de la Sedesol en el estado, Marco Antonio Mena, presidente local del PRI, y el supuesto delfín del gobernador Mariano Zarur y favorito Ivonne Pacheco –exgobernadora de Yucatán y expresidenta nacional del PRI–, el diputado federal Ricardo García Portilla.

Anabell Ávalos cuenta con los positivos que le dejó la Televisión Digital Terrestre. ¿A qué nos referimos? A que, como delegada del Sedesol en Tlaxcala, una de sus labores fue entregar las televisiones que el gobierno federal financió como parte del plan previo al “apagón analógico”. Ávalos ganó reconocimiento en la población y hoy se coloca en los primeros lugares de preferencia electoral. A Ávalos la respalda el exgobernador de Puebla, Mario Marín “el gober precioso”.

El presidente local del PRI, Marco Antonio Mena, también juega en la sucesión. Según se dice, tiene una relación cercana con el gobernador Mariano Zarur, pero no así con las bases priístas, a las que disgusta una posible candidatura suya.

Por último, Ricardo García Portilla cuenta entre sus apoyos con el del actual gobernador y con el del expresidente nacional del PRI, César Camacho, quien lo calificó como “el cuadro político de mayor crecimiento en Tlaxcala”.

Finalmente, la alianza entre perredistas y panistas en la entidad aún está en duda. No así las precandidatas. Por el PRD, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros y, por el PAN,  Adriana Dávila. Morena iría con la senadora –expriísta– Martha Palafox.