#Elección2016 El PRI, la decisión entre tres en Tamaulipas

Tres son las opciones que tiene el PRI para mantenerse en el gobierno de Tamaulipas y los tres ocupan u ocuparon una curul en San Lázaro: Paloma Guillén –hermana del subcomandante Marcos–, Alejandro Guevara Cobos –del grupo del secretario Luis Videgaray– y, cerrando la tercería, Marco Bernal.

De acuerdo con Editorial Cinco y El Quisco –periódicos locales–, Bernal ha reforzado su presencia en tierras tamaulipecas para buscar la gubernatura. Lo anterior, con el visto bueno de Manlio Fabio Beltrones y de  Eugenio Hernández Flores, el exgobernador del estado a quien se le acusa de nexos con el narcotráfico.

Como Bernal, Paloma Guillén también ha iniciado giras por Tamaulipas. Según la prensa local, los apoyos con que llega la hermana del sub vienen desde la Segob –con Miguel Ángel Osorio Chong– y, en menor medida, de Luis Videgaray.

Y, tercer lugar, Alejandro Guevara Cobos buscaría la candidatura con la bendición del Secretario de Hacienda y Crédito Público y el gobierno federal. No hay que olvidar que, hasta enero del 2015, Guevara Cobos fungía como coordinador de giras del presidente de la república.

Con probabilidades mínimas queda Enrique Cárdenas del Avellano, cercanísimo al fracasado gobernador Egidio Torre Cantú y, al parecer, su guardaespaldas en los medios.

Finalmente, en Tamaulipas la oposición se alinearía con el senador panista Francisco Cabeza de Vaca, quien figura como uno de los primeros lugares en las encuestas.