Elección en Puebla, ¿elección de Estado?

Comentan los que saben que en la elección de Puebla, el actual gobernador -Rafael Moreno Valle- se juega la candidatura presidencial.

Sin embargo, Moreno Valle necesita mucho más que colocar a su candidato en el gobierno poblano, pues el triunfo en las urnas únicamente ayudará a que el político alcance al resto de los panistas que lo han rebasado en las preferencias.

Quizá por esta razón, existe el temor de que los comicios en Puebla se conviertan en una elección de Estado.

De hecho, los candidatos más fuertes son tres -al menos dentro del PAN-, y éstos son muy cercanos al gobernador Moreno Valle.

El primero es alcalde de la capital de la entidad, Antonio “Tony” Gali.

El segundo es el senador Javier Lozano, un experimentado político que defiende a Moreno Valle frente a cualquier circunstancia.

El tercero, y aunque usted no lo crea, es la señora Martha Erika Alonso. ¿Le suena el nombre? Ella es nada menos que la esposa de Rafael Moreno Valle.

Por otro lado y aunque el panismo intenta afianzar el poder político en Puebla, lo cierto es que también en el PRI existen contendientes de buena estatura.

A la cabeza se encuentra la senadora Blanca Alcalá y le sigue de cerca el diputado federal Enrique Dóger, quien ya amenazó con irse por la libre si el tricolor no le entrega la candidatura.

Y mientras los punteros mueven sus influencias, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Alberto Jiménez Merino, podría beneficiarse de la famosa “tercería”.