Elección de Colima, las irregularidades

Este domingo se llevó a cabo la elección extraordinaria de gobernador de Colima. Como sabe, el 23 de octubre de 2015, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló el resultado de los comicios del 7 de junio.

Y desde las últimas horas del fin de semana, el Instituto Nacional Electoral confirmó que Ignacio Peralta, el candidato de la coalición PRI-PVEM, fue el ganador del proceso. Las cifras oficiales hablan de que hubo una diferencia de casi diez mil votos. E igual que ocurrió en la elección ordinaria, el segundo lugar fue para el aspirante del PAN, Jorge Luis Preciado.

Sin embargo, el periodo de campañas –y la misma elección– estuvieron plagados de irregularidades. Es decir, que de nueva cuenta, quedó en duda la capacidad de las autoridades para garantizar la limpieza del proceso.

Y para muestra de lo anterior, presentamos un recuento de irregularidades del periodo de precampaña, de la campaña y del proceso electoral.

El domingo, durante la elección, se encontraron cerca de 100 mil boletas falsas en un vehículo que se trasladaba de Guadalajara a Colima.

Según se dijo, la mayor parte del material asegurado estaba marcado a favor del candidato del PRI. Sin embargo, en menor medida, también se encontraron papeletas señaladas en beneficio de Jorge Luis Preciado y de otros contrincantes.

Por otra parte, en las casillas 302 y 286, ubicadas en Tecomán y Manzanillo, se reportó el robo de mil 359 boletas a manos de tres personas de identidad desconocida. Los responsables del incidente irrumpieron en los módulos y amenazaron a los presentes.

A su vez, en la casilla 287 se registró la quema de material electoral.

Además, el candidato Leoncio Alfonso Morán, de Movimiento Ciudadano, informó en su cuenta de Twitter que los ciudadanos recibieron mensajes de texto que, supuestamente, pretendían intimidar a los votantes.

En redes sociales circuló la versión de que algunos colimenses habrían recibido el siguiente mensaje de texto: “Me comentaron que vas a ir a votar a tu casilla acaban de entrar unas personas con armas a robarse la urna no te expongas”.

Y para rematar, la diputada federal priista, Erika Hernández, denunció ante el Ministerio Público una agresión por parte de la policía del municipio de Tecomán –de gobierno panista–; según dijo, la legisladora acudió al Ministerio Público para tratar de esclarecer el arresto de un funcionario de casilla que, según dijo, habría sido detenido injustamente. No obstante, en el lugar la habrían violentado física y psicológicamente.

Y aunque este puñado de incidentes bastaría para escandalizar a más de uno, lo cierto es que las irregularidades no se limitaron a la jornada electoral.

Por ejemplo, el viernes previo a las elecciones se reportó el hallazgo de un tráiler con más de mil despensas. Se dijo que las despensas serían del equipo de campaña del priista, Ignacio Peralta.

Anteriormente, el pasado 5 de enero, también se localizó un camión repleto de propaganda negativa en contra de Jorge Luis Preciado.

Es así que la elección extraordinaria –organizada por el Instituto Nacional Electoral–, resultó igual de desaseada que el proceso ordinario, el cual estuvo en manos del instituto electoral del estado.