El viacrucis político de la Semana Santa

Que a los políticos los agarren confesados. Y es que durante la Semana Santa, alcaldes, diputados, senadores, gobernadores y hasta el jefe de Gobierno de la Ciudad de México dieron de qué hablar. Incluso hay quien dice que algunos simplemente ejecutaron sus papeles en una personalísima interpretación de la Pasión de Cristo.

1.-En un hecho que encendió las señales de alerta, Luis Banck, alcalde de Puebla, caminó junto al arzobispo poblano, Víctor Sánchez, en la procesión del Viernes Santo; acompañados además de Emilio Baños Ardavín, rector de la BUAP.

Ante 160 mil poblanos y turistas que participaron en el Viacrucis, Luis Banck aclaró que su asistencia se debió únicamente a que el ayuntamiento formó parte del comité organizador.  Asimismo, la excandidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, presenció la procesión desde un balcón de la capital poblana.

El arzobispo Víctor Sánchez pidió a los políticos poblanos no hacer proselitismo en Semana Santa, porque las campañas comienzan el 3 de abril e informó que espera campañas de altura por parte de los candidatos a la gubernatura de Puebla. L

2.- Como si se tratara de Judas Iscariote, Hilario Ramírez “Layín”, alcalde de San Blas, Nayarit –el mismo que reconoce haber traicionado a su a su pueblo “por robar poquito”–, utilizó más de 30 monedas de plata para regalar tres automóviles con el fin de atraer turismo para la entidad.

En esta ocasión, “Layín” no levantó la falda a ninguna mujer; simplemente se limitó a organizar un concurso de baile y canto para repartir los coches entre los habitantes y turistas de San Blas.

3.-El que se lavó las manos como Poncio Pilato fue el alcalde de Papantla, Veracruz, Marcos Romero Sánchez, quien –de acuerdo con el padre de uno de los tres jóvenes desaparecidos en el municipio–, no es responsable del actuar de sus policías municipales y “no tenía varita mágica para saber el paradero de los tres jóvenes desaparecidos”.

A nueve días de la desaparición de tres jóvenes en Papantla, que presuntamente fueron levantados, se desconoce su paradero. Mientras que los policías municipales acusados de la desaparición se encuentran en calidad de indiciados y fueron separados de sus cargos.  

4.- El  expresidente Carlos Salinas de Gortari “falleció” y resucitó al tercer día según las redes sociales. Este domingo, en Twitter, se difundió la falsa noticia de que el expresidente priista había fallecido.

Y aunque todo el mundo asegura que Salinas está con vida, no se han escuchado reacciones o respuestas del político.  

5.- El que sigue cargando con una pesada cruz es Javier Duarte, gobernador de Veracruz, pues este fin de semana fue “crucificado” por la opinión pública. Este nuevo viacrucus se debe a que algunos lo acusan de proteger a “Los Porkys de Costa de Oro”; un grupo de jóvenes –hijos de empresarios y exfuncionarios veracruzanos–,que presuntamente abusaron sexualmente de una menor de edad en Boca del Río.

Aunque existe un video donde “Los Porkys de Costa de Oro” piden disculpas por los hechos cometidos en contra de la joven vejada; para Luis Ángel Bravo, fiscal general de Veracruz, “no cuenta con validez legal para ser tomado como prueba”.

6.- El que cayó –pero no tres veces– fue Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México. La caída ocurrió cuando el gobernante quiso hacer propaganda política al pintar el escenario de la Representación de la Pasión de Cristo, en Iztapalapa, con los colores blanco y rosa de su administración, pero los iztapalapenses se rebelaron y no lo permitieron.

Eso sí, luego de caer, Mancera se elevó a los cielos –en helicóptero–, y supervisó el operativo vacacional de Semana Santa en la Ciudad de México. Y aunque el trabajo del jefe de Gobierno capitalino es la supervisión de las festividades, en redes sociales no faltaron las imágenes de su proeza. Por eso ya hay quien dice que Mancera sigue en campaña.

7.-Luis Gerardo Quijano, diputado del PRI en la Asamblea Legislativa, aprovechó el Viacrucis de la delegación Magdalena Contreras para hacerse promoción. El angelito instaló una carpa en el Cerro del Judío, donde repartió agua y fruta para que la gente se hidratara.

El diputado local, representante del Distrito 33 de la Magdalena Contreras, siguió el ejemplo de los nazarenos y colgó mantas con su nombre para que a los participantes de la representación religiosa no se le olvidara quién les dio de beber.

8.- En un gesto de perdón y reconciliación; y ante la difusión de rumores mal intencionados, el cardenal Norberto Rivera rechazó toda ruptura con el Papa Francisco, al celebrar la Misa Crismal con motivo del Jueves Santo.

Consciente de que un sermón en Semana Santa acapara la atención de los creyentes, Rivera Carrera aprovechó su homilía para “limar asperezas” con el Vaticano y para insistir en que México necesita conversión y arrepentimiento para salir del espiral de violencia, degradación y corrupción.

9.- El protagonista del Sábado de Gloria fue el magnate Donald Trump. Y es que, fieles a la tradición de los judas de la Semana Santa, los mexicanos prendieron fuego a imágenes del precandidato presidencial estadounidense.

10.- La que extendió su Sábado de Gloria al Domingo Santo fue Lucero Sánchez “La Chapodiputada”, quien en el último día para contestar sobre su supuesta relación con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, envió ayer–a través de su abogado–, un legajo de 64 páginas donde, por escrito, respondió a la Sección Instructora de San Lázaro.

“lo que a su derecho convenga”.