El triángulo dorado… ¡Alerta a los criminales..!

Este miércoles, los gobiernos de Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua —los que forman el llamado triángulo dorado de la droga—, anunciaron que enfrentarán al crimen organizado de forma conjunta. Este operativo especial se llevará a cabo en la zona montañosa que comparten las cuatro entidades.

Gracias al acuerdo, las Policías Estatales de los cuatro estados podrán ingresar libremente a cualquier zona territorial de estas entidades. Es decir, que el trabajo policial no se limitará por las fronteras constitucionales.

Según los responsables de la seguridad de estos cuatro estados, existe la necesidad de contener, al menos, a diez grupos de criminales organizados que operan en la sierra de Chihuahua y en las regiones aledañas de Sonora, Sinaloa y Durango.

Sin duda, es una buena noticia que las autoridades estatales se coordinen y entiendan que el narcotráfico no es un problema que respete fronteras físicas o políticas.

Sin duda, es positivo que los criminales organizados se enfrenten a un grupo más sólido y más nutrido que la policía de sólo un estado.

Y sin duda, es saludable que el Estado mexicano renueve sus esfuerzos de combate al crimen organizado.

Sin embargo, no está de más preguntar, ¿de qué sirve que anuncien el operativo? ¿no se corre el riesgo de que los criminales tomen medidas para responder a la nueva estrategia de la autoridad? ¿no habría sido mejor anunciar el esfuerzo coordinado una vez que tuvieran resultados?

¿O será que los gobiernos de Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua sólo quieren salir en la foto?