El titiritero Moreno Valle y el títere Luis Ernesto Derbez

La Otra Opinión |
18-05-2017 02:28 PM

La mañana de ayer nos enteramos de que Luis Ernesto Derbez también tenía la mirada puesta en los comicios del 2018; es decir que al igual que Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle, Ernesto Ruffo Appel y Juan Carlos Romero Hicks, buscará la candidatura del PAN por la presidencia de México.

Vale la pena recordar que Derbez es allegado de Moreno Valle, por lo que su destape podría tener fines benéficos para el ex gobernador poblano, y es que de alguna manera se buscaría presionar a Zavala por dos frentes y así tumbar su candidatura, o conseguir ya no la vacante para el candidato presidencial, sino varias disponibles para escaños en el Senado de la República --donde a partir del 2018 los legisladores podrán reelegirse, con lo que estarían 12 años ejerciendo un cargo federal--.

Por otra parte, si la determinación de Derbez no está ligada al ex mandatario entonces podría perjudicarlo, pues se generaría --todavía más-- división dentro del PAN, sobre todo con los grupos relacionados a Moreno Valle.

No obstante, estamos casi seguros de que las aspiraciones de Luis Ernesto Derbez se mueven en función de las del ex gobernador, y es que no debemos olvidar que en la política no hay casualidades.

Hace menos de un año, el rector de la Universidad de las Américas de Puebla declaró que Moreno Valle era el precandidato más viable para representar al PAN en las elecciones presidenciales, e incluso añadió que ni Margarita Zavala ni Ricardo Anaya tenía propuestas concretas.

Es decir que en 2016 Derbez no consideraba sumarse a la contienda por la candidatura blanquiazul, pero para este año algo cambió que lo hizo adherirse. Los expertos aseguran que el movimiento obedece a que el ex gobernador ya se dio cuenta de que bajo ninguna circunstancia podría aspirar con el PAN a la presidencia, pero sí a otros cargos que no lo dejen sin hueso.

De este modo, en determinado momento de la batalla por la anhelada candidatura se bajaría Moreno Valle y con él Derbez, dejando en el ring únicamente a Zavala y Anaya.

Cabe agregar que en febrero el rector se reunió con la ex primera dama y con su operador político en Puebla, lo que se dijeron es un misterio, pero muchos concluyeron que el encuentro fue para acordar los términos de una alianza o un pacto entre el ex mandatario y la esposa de Felipe Calderón.

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

Se vende Tucán

25-07-2017 06:00 AM
José Contreras