El teatro del Congreso

El Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso arrancó mal y de malas. A sólo unos minutos de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong entregó el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, los legisladores se enfrascaron en un conflicto en el que mostraron de todo, menos civilidad.

A pesar de que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Edmundo Javier Bolaños —encargado de recibir el informe de manos de Osorio— llamó al gobierno a ampliar los espacios de diálogo, fue precisamente la conversación lo que brilló por su ausencia en la apertura del Periodo de Sesiones. En su lugar, hubo gritos, insultos, jalones, empujones, mantas y hasta piñatas. San Lázaro se convirtió en un teatro y el nivel que demostraron los legisladores fue bajísimo.

Durante la sesión, legisladores de la oposición criticaron al presidente Peña por haberse reunido con el candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump; luego de que el magnate insultó a los mexicanos en reiteradas ocasiones.

Y ya convertido en un teatro el Congreso, los legisladores comenzaron a protagonizar sus monólogos: el panista Fernando Herrera afirmó que el Gobierno “es profundamente corrupto y totalmente incompetente.”

Mientras el coordinador de los diputados del Partido Verde, Jesús Sesma, defendía a capa y espada los resultados de la actual administración, los gritos de “¡Palero!” de los diputados de los partidos de izquierda, se cruzaban con los de “¡Peña!, ¡Peña!” que lanzaban los priistas y sus aliados del Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social.

Además, algunos legisladores de Morena desplegaron mantas con las leyendas ““¿Y la dignidad… EPN?” y “¡Fuera Trump de México!”. También llevaron piñatas del mandatario mexicano y de Donald Trump, las cuales arrojaron a los pies de la tribuna.

Fue entonces cuando se desató la violencia: la diputada priista Silvia Rivera Carbajal intentó arrebatar una de las mantas al diputado de Morena, Rogerio Castro. El también priista Hugo Gaeta incluso lanzó un golpe a Castro, lo que provocó que miembros de todas las bancadas bajaran a tratar de “tranquilizar” el asunto.

En medio de la gresca, la priista Monserrat Arcos Velázquez consiguió quedarse con la manta y la arrojó debajo de su curul.

La sesión finalizó cuando Sylvana Beltrones, hija del expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, defendió la “audacia y valor” en la postura de Peña Nieto frente a Trump.

Así, en la inauguración de este Periodo Ordinario de Sesiones, para algunos pareciera que los diputados tienen un mayor interés en confrontar a otros partidos que en dialogar y cumplir con su función: legislar.

Y si así inició este Periodo Ordinario, no hay que descartar para los próximos meses tomas de tribunas, enfrentamientos, interrupciones, golpes y demás acciones que suelen ser parte del teatro en el Congreso.