El socavón de Morena 

José Contreras |
31-08-2017 07:00 AM

Aún es incalculable el tamaño del socavón que hará el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, al partido Morena y al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador.

No se trata solo de la salida de un militante de Morena, sino de la deserción de un eficaz operador político que sirvió a la causa de López Obrador por los menos durante los últimos 12 años.

Con Monreal se irá su hermano, el senador David Monreal, varios diputados federales y algunos liderazgos políticos en diversos estados.

Pero no es cuestión de números. Más allá de la cantidad de militantes que dejen Morena, lo impactante es el golpe moral que ya asestó Monreal al exhibir las prácticas oscuras en un partido que presume regir su conducta en la honestidad.

El golpe también será importante en lo político, pues una eventual candidatura de Monreal por otros partidos o de manera independiente pondrá en riesgo todo el proyecto de López Obrador.

La Ciudad de México es el único bastión político con que cuenta Morena. Una eventual candidatura de Monreal pondría en riesgo el triunfo de Claudia Sheiunbaum, que ya se creía seguro, y le quitaría votos a López Obrador en la elección presidencial.

El efecto Monreal se podría extender a varias delegaciones que gobierna Morena, entre ellas Cuauhtémoc, que Monreal intentará dejar en manos de su gente, al Senado y a las diputaciones locales y federales.

Los efectos del socavón que hará Monreal se sentirán también en Zacatecas, un estado en donde el próximo añohabrá elección de presidente de la República, senadores, diputados federales y alcaldes.

Morena es la segunda fuerza electoral de ese estado, gracias al empuje del senador David Monreal, quien en las elecciones de gobernador realizadas en el 2016 quedó precisamente en segundo lugar.

Morena perdería todo ese potencial electoral de Zacatecas --con efectos sobre la elección presidencial--  si los Monreal dejan el partido, como se prevé que ocurra.

Al parecer, López Obrador subestimó los alcances que tenía maltratar quien había sido uno de sus más fieles colaboradores.

OFF THE RECORD

**PRIISTA POR CONVENIENCIA

El secretario de Salud, José Narro Robles, dijo ayer que el PRI ganará las elecciones del 2018.

De pronto le salió lo “priista” a un personaje que durante décadas presumió su alejamiento de cualquier partido.

Incluso, en algún momento de su rectorado en la UNAM, Narro utilizó un discurso que lo acercaba a Andrés Manuel López Obrador.

Pero ahora que alguien le ha calentado la cabeza con sueños guajiros, Narro sacó al priista que llevaba adentro. Pero muy adentro.

**PRESIONA LA CNC

El dirigente nacional de la CNC,  Rubén Escajeda, presiona a las cúpulas del PRI para que le den más “espacios” a los campesinos.

En otras palabras, lo que Escajeda quiere son más diputaciones y senadurías de las que actualmente tiene la central campesina.

Ya se acercan los tiempos de la repartición de huesos.

expedientepolitico@yahoo.com.mx

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m

 

Tags: