El sismo frenó a los chapulines

José Contreras |
28-09-2017 06:00 AM

El sismo del pasado 19 de septiembre llegó justo cuando cuando varios servidores públicos se preparaban para saltar del cargo que actualmente ocupan hacia alguna candidatura dentro del proceso electoral del 2018.

Ahora, muchos de estos chapulines tendrán que esperar un poco antes de brincar, pues ni modo que dejen sus cargos cuando tienen la obligación de procurar el apoyo a las víctimas y la reconstrucción.

Uno de los principales damnificados políticos por el sismo, al menos por el momento, es el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, quien estaba a punto de solicitar licencia cuando se presentó el fenómeno natural.

Mancera aspira a ser candidato presidencial del Frente conformado por PAN, PRD y MC. Pero no va a dejar el cargo cuando la ciudad aún padece de muchas formas el impacto producido por el sismo. ¿O sí?

Otros damnificados son los jefes delegacionales de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, a quienes hasta se les olvidó de momento la pugna que sostienen por la candidatura al Gobierno de la Ciudad de México.

Sheiunbaum está en estos momentos en el ojo del huracán por las irregularidades detectadas en torno al funcionamiento del Colegio Enrique Rébsamen, mientras que Monreal encabeza la delegación que resultó más afectada por el sismo. 

El caso de Sheiunbam es más delicado y podría derivar en su caída antes de haber sido ungida oficialmente candidata, si sus detractores comprueban alguna responsabilidad de su administración en las irregularidades y por consiguiente, en la muerte de niños y adultos en ese lugar.

El movimiento telúrico también sacudió las aspiraciones presidenciales de dos integrantes del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto: los secretarios de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y de Educación, Aurelio Nuño. Uno tiene la responsabilidad de coordinar la reconstrucción en general y el otro la de las escuelas dañadas, que son muchas.

Aunque en el caso de ellos, les favorecerá el hecho de que en el PRI parece no haber mucha prisa en la definición de su candidato presidencial.

OFF THE RECORD

**BARTLETT FALLÓ

Pocos de los altos funcionarios del gobierno federal que fallaron durante el sismo del 85 viven aún.

Uno de ellos es Manuel Bartlett Díaz, quien en ese entonces era el secretario de Gobernación y un disciplinado soldado del PRI y del presidente en turno.

Actualmente Bartlett es flamante senador de la honestidad valiente y soldado de López Obrador.

**¿Y LOS INDEPENDIENTES?

Hasta el momento, solo el periodista Pedro Ferriz ha acudido al INE a notificar su interés en ser candidato independiente a la Presidencia de la República.

El plazo corre y nadie más se acerca al INE. 

¿En dónde está todo ese ejército de suspirantes independientes?

expedientepolitico@yahoo.com.mx

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m

 

Tags: