El secuestro de la española es un duro golpe para México

 

La semana pasada fue secuestrada en la Ciudad de México, la española María Villar Galaz, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.

De acuerdo con la información, la mujer de 39 años desapareció el pasado 13 de septiembre en la zona de Santa Fe, después de abordar un taxi para dirigirse a su domicilio ubicado en Polanco.

Según datos oficiales, la víctima fue llevada a por lo menos dos cajeros automáticos con el fin de robarle el dinero de sus cuentas. Después fue secuestrada y más tarde asesinada. El cuerpo fue hallado con ataduras en manos y piernas, y con una bolsa en la cabeza, lo que hace pensar que fue asfixiada hasta la muerte. La española fue reconocida la mañana de ayer, tras siete días de que se reportó su desaparición.

En entrevista para La Otra Opinión, el profesor de la Universidad de las Américas Puebla, Gerardo Rodriguez Sanchez Lara, comentó que este secuestro es un golpe más para la imagen del país al exterior, pues se suma a la lista de casos que ponen en duda la capacidad de la magametrópoli para proveer de seguridad y justicia a sus habitantes.

“El caso también hace ver la competencia mal sana que tienen el Estado de México y la CDMX. Han peleado por temas ecológicos y de seguridad”, señaló el maestro experto en temas de seguridad.

Por otro lado explicó que es evidente que en el Edo. Méx. no se ha invertido en materia de seguridad y por eso no están preparados para terminar con el problema que representan los secuestros y asesinatos.

Para finalizar, Gerardo Rodriguez  reiteró que la justicia en el estado mexiquense se encuentra colapsada.

“Hay territorios abandonados que tienen grandes construcciones pero nada de seguridad y así no se puede seguir”, puntualizó el entrevistado.

Sánchez Lara también concluyó que el gobierno mexiquense está desgastado con todo y sus funcionarios y añadió que se requieren profesionales que no dependan de gobiernos para accionar, ya que de seguir así, los próximos 20 años no serán beneficiosos para nadie.