El recorte presupuestal es un descuido del pasado: Héctor Villarreal

 

La semana pasada José Antonio Meade, el recién nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público, entregó el paquete económico para el 2017 a la Cámara de Diputados.

En éste se propone un recorte al gasto público de 239 mil 700 millones de pesos, lo que equivaldría al 1.2 por ciento del total de PIB en el país.

Las secretarías más afectadas por los ajustes propuestos por Meade son la de Educación Pública, la de Comunicaciones y Transportes, y la de Salud. Además los proyectos que no sean de orden prioritario también sufrirán las consecuencias por los recortes.

En entrevista para La Otra Opinión, el doctor Héctor Villarreal, profesor de Economía de la Escuela de Gobierno del Tec. de Monterrey, explicó que los recortes, en gran medida, se deben a la caída de los ingresos petroleros de hace algunos años, los cuales eran utilizados para proyectos de distintas dependencias.

“El recorte presupuestal a instituciones no es un problema local, es producto del descuido de las últimas décadas, por no implementar una reforma fiscal a tiempo ahora está incompleta y a pesar de haber realizado cambios importantes, no contrarrestó la crisis”, comentó el economista.

Para Villarreal las mayores fuentes de gasto del estado son las pensiones, a las que se destinará lo equivalente al 90 por ciento del IVA en 2017.

“En un par de años el gasto será mayor y eso los volverá a dejar sin margen de acción. Esto a los ciudadanos nos dolerá, sobre todo por los sectores a los que se les haga el recorte. Un ejemplo claro es al sector salud, pues aquellos que quieran afiliarse al Seguro Popular ya no lo podrán hacer de manera tan sencilla”, finalizó Villarreal.