El Príncipe Emir de Metepec

Gracias a un video de pocos segundos, filtrado a través de redes sociales, pudimos ver a grupo de personas de seguridad privada – ¿o pública?-, quienes agreden con saña a un ciudadano de nombre Jorge Vera Manzanares, quien iba acompañado de su hija.

Los custodios protegían a una persona robusta, dueña de un automóvil Rolls Royce color plata. Todo ello ocurrió la tarde del lunes 9 de mayo, en las calles Miguel Hidalgo esquina con Jaime Nunó, en Toluca, Estado de México.

Esa tarde, una joven mujer circulaba en un automóvil modesto -Sonic Chevrolet-  junto con su padre, cuando de repente su vehículo fue encerrado por una motocicleta, acción que casi provoca un accidente. El agresor era un sujeto armado e iba acompañado con otras personas más, a bordo de 3 vehículos de seguridad; resguardando al conductor del automóvil de más de 7 millones de pesos.

Ante la situación, la joven conductora se puso al parejo del lujoso vehículo y fue cuando el padre les reclamó su acción agresiva. Eso fue todo… y basto para que, con ayuda de otros cinco custodios, lo bajarán del carro y le dieran una fuerte golpiza con las cachas de las armas que portaban.

En entrevista con Adela Micha,  Jorge  Vera detalló que lo que a él le molesto fue la acción del  motociclista y por ello se estacionó a la par de ellos.

“Nos paramos a la par del vehículo de lujo, el conductor del Rolls (Royce); una persona obesa, baja su cristal y nos insulta; desciende de su vehículo molesto; empieza a golpearnos el carro; hago el intento de bajarme pero mi hija me toma del brazo; logro bajarme del vehículo y en cuanto me bajo le grita a sus escoltas ´denle en la madre´. Sentí un cachazo en mi cabeza, traté de esquivar los golpes. Se empezaron a ir, me tropecé con una motocicleta y esa fue la que dejaron”, dijo el agredido.

La víctima es un policía federal que ese día estaba fuera de servicio y regresaba de la Ciudad de México, donde había ido a hacer unas compras. Cabe señalar que se logra salvar gracias a que hay gente que comienza a video grabar el ataque.

Ante estas acciones, los cobardes agresores se alejaron del lugar y no les importó dejar  una motocicleta BMW.

Vera aseguró que luego de que los agresores se fueron, él solicitó apoyo de la policía y condujo la motocicleta a la procuraduría. “Mi compañero la puso a disposición del MP; he recibido apoyo por parte de la dependencia”, apuntó.

En efecto, minutos después, elementos de la Policía Federal y Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana  CES) llegaron al lugar a tomar registró del incidente; obviamente no hubo ninguna persona detenida y sólo fue decomisada la motocicleta.

Con la investigación, se  supo que uno de los custodios -el jefe de escoltas- es Carlos Alberto Garduño Montalvo –hermano de Emir-, y quien también se desempeña como mando de CES.

Hasta ahí hubiera quedado el incidente y seguramente la acusación hubiera sido archivada ya que las autoridades locales no hacen nada, a menos que haya presión mediática, como fue el caso.

Además ¿detener al dueño de un auto como ese, imposible? ¡Todos los propietarios son hombres de poder!

Pero lo que no hace la justicia lo hacen las redes sociales.

Ante el silencio de la autoridad y la ausencia de detenidos testigos mexiquenses comenzaron a circular en redes sociales fotografías y videos sobre el hecho, de tal manera que los propios protagonistas reconocieron su responsabilidad.

De inmediato el video se volvió tema del momento.

Varios medios lo comentaron en las redes sociales, se dieron vuelo, las críticas fueron duras.

Todos nos preguntamos quién era ese supuesto empresario dueño de un Rolls Royce de 7 millones de pesos.

¿Cuántos de esos autos hay en el valle de Toluca? Muy pocos.

Y gracias a las redes sociales supimos que se trataba de un empresario exitoso de Mepepec, de nombre Emir Garduño Montalvo, hermano del primer regidor de Metepec, Jair Garduño Montalvo.

Obviamente cuando la presión mediática subió de nivel, el C. regidor se deslindó de la conducta de su hermano. A través de Twitter, dijo que “cada persona es responsable de sus acciones individuales”.

Días después supimos que dicho empresario tiene varias cuentas pendientes con la justicia, y las que se sumen.

En este momento es buscado por los delitos de lesiones y daños en bienes, además también existen dos carpetas de investigación en las que está involucrado: una por portación de arma de fuego y amenazas, y otra por el delito de homicidio, en esta última con calidad de testigo.

Además está acusado en los medios de deber mucho dinero a pequeños empresarios en Michoacán.

Por lo pronto, agentes ministeriales del Estado de México catearon su residencia ubicada en la zona dorada de Metepec, concretamente en el Fraccionamiento San Marino. Se pueden ver en las imágenes varios vehículos modernos.

 La familia Garduño Montalvo y sus relaciones políticas

De acuerdo con información publicada en varios medios impresos y electrónicos, la familia Garduño Montalvo es cercana al gobierno del Estado de México, y quizá al entorno de Los Pinos.

 ¿Quienes son ellos?

1) Jair es abogado, es primer regidor de Metepec y tiene una trayectoria en el gobierno del Estado de México; se le conoce por ser el entrenador deportivo del diputado federal del PRI, César Camacho Quiroz; fue director de Cultura Física y Deporte de Metepec y llegó al cargo de secretario de Deporte cuando Camacho fue presidente del CEN del PRI. O sea cercanísimo.

2) Carlos fue subdirector de Relaciones Interinstitucionales de SSC. O sea de la policía.

3) Arnold Iván es provedor de la SSC y ha obtenido contratos por adjudicación directa –obviamente- , como el SSC/DGAS/CAG/108/2012 por chalecos blindados, cascos militares y policiales, solicitados por la Coordinación de Ayudantías del Gobernador del estado de México. Su trayectoria empresarial habría empezado – se dice – gracias a sus relaciones con hombres del poder.

Una de las diversas razones sociales que han utilizado la familia es el Grupo Comercial Midas o Midas, cuyo representante legal es Arnold Iván.

4) Emir. ¿Quién es él?

Jair  dice en una entrevista con 24 Horas, que su hermano Emir, de 42 años de edad, es casado y tiene dos hijos; uno de 19 y otro de 16 años. Que siempre ha tenido un carácter difícil y un temperamento fuerte; “es de mecha corta“, afirma.

Y cuando le preguntan sobre la actividad económica de Emir,  el regidor dice desconocerla, aunque por dichos de su mamá sabía que tenía negocios en Michoacán.

“Si fuera mucho el contacto  yo sí le diría: oye ¿qué onda de dónde sale esto?”, declaró.

¡Caray, creemos que el C. regidor miente!

Cómo no saber a lo que se dedica su hermano.

¿De dónde viene la fortuna de Emir?

El primero en escribir de ello fue Carlos Loret  de Mola en su columna Historias de reportero en El Universal. Nos dice que se debe a que recibió una adjudicación directa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por un contrato de 166 millones de pesos en Michoacán. Es dueño de la constructora SARO Infraestructura S.A. de C.V.

Dice Carlos Loret que “Licitación en mano, Emir Garduño Montalvo llegó a Michoacán sin maquinaria ni empleados. SARO Infraestructura S.A. de C.V. subcontrató a quien le hiciera el trabajo. Los proveedores de materiales de construcción, camioneros, banqueros de arena y constructoras se abalanzaron ante este proyecto millonario que representaba un respiro a sus finanzas tras años de estancamiento por el control que mantuvo el crimen organizado en el sector de la construcción”.

Amenazó de muerte a sus deudores.

El quid es que este Emir, no les pagó, y solicitaron a SCT que les ayudará a cobrar, sin éxito.

Pero, “En medio de los reclamos, Emir Garduño Montalvo acudió a las obras en Morelia, donde se reunió con al menos nueve de los proveedores de servicios y materiales afectados. Cuando el encargado de colocar la tubería de protección en los costados de los puentes le reclamó el adeudo, según su denuncia, Emir lo amenazó de muerte y lo intimidó asegurando que era cercanísimo a Los Pinos.

Fue Armando Gutiérrez Chávez, presidente de la A.C. Banqueros de Materiales y Minerías quien reveló en 2015 que Emir Garduño amenazó con darle un balazo. “Habla muy feo este señor, nos ha ofendido, nos ha humillado, al grado de que llegó a amenazar a algunos de los compañeros. Nos ha amenazado con darnos un balazo”, reprochó el 3 de marzo 2015 en conferencia. (Reforma).

No hubo denuncia

Ante ello, la Procuraduría General de Justicia en Michoacán se desmarcó de las acusaciones contra el empresario mexiquense, argumentando que no existen denuncia en su contra.

“El problema es que ni siquiera hubo denuncias, ni por las supuestas amenazas y tampoco por el incumplimiento de pagos”, señaló un funcionario de la PGJE consultado ayer, dice Reforma.

Y por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Obras en el Estado, , informó que en la dependencia tampoco se integraron expedientes de queja por el incumplimiento de pagos. “Adeudos particularmente de esta empresa no tengo yo ningún reporte, principalmente porque todo se desahogó en el ámbito federal”, declaró su titular José Juan Domínguez.

El asunto continúa

La acción fue indignante. Quizá hubiera sido apagada con algunas disculpas y pago de reparación del daño, pero no fue así. Se percibe una soberbia del personaje, por lo que varios medios han seguido el caso y destinaron a sus mejores reporteros a investigar.

Hoy sabemos que Emir fue beneficiado con dos contratos de la SCT en Michoacán por 166 millones de pesos para las obras de modernización del Libramiento de Morelia ejecutadas en 2014.  Las obras están en el km 22+060, denominado “Pedregal” y el otro en el Km: 24+460, denominado “Realito”.

La foto con Castillo’

Una imagen  tomada en diciembre de 2014 se puede ver a el empresario de Metepec a un lado Alfredo Castillo entonces titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, supervisando unas obras..

La reacción de Castillo es  rápida. En un comunicado, negó tener relación con el personaje y dijo que sólo supervisó la obra en diciembre de 2014 que fue contratada por la SCT.  En efecto, la foto no implica una relación directa .  Recordó que por las responsabilidades de su cargo supervisó avances de obras, como el Libramiento Norte de Morelia. Sin embargo, aclaró que no tiene conocimiento del proceso de contratación del proveedor, por parte de la SCT.

En contraste, “de lo que sí tuvo conocimiento fue que durante la construcción de la obra, la empresa denominada Saro Infraestructura, S.A. de C.V. incumplió el pago a otras empresas –por 9 millones-  que fueron subcontratadas por la anterior para participar en la realización”, lo cual generó protestas de los afectados y propició que la SCT realizara las aportaciones en beneficio de las compañías acreedoras.

Qué raro que el comisionado Castillo no haya hecho nada para obligar a Emir a pagar.

¿Por qué? ¿Sabe quiénes son sus padrinos, y no quiere problemas?

Por lo pronto se deslinda.

¿Y entonces quién es el padrino mayor del Emir de Ecatepec?

¿Por qué SCT dio un contrato millonario a una empresa de Metepec,  sobretodo que no tienen equipo ni experiencia en la construcción?

¿Cuántos Emires hay en esa región del Estado de México?