El PRI se quiere lavar la cara en Veracruz… ¿Demasiado tarde?

La gestión de Javier Duarte al frente del gobierno de Veracruz dejó al estado sumido en una crisis de corrupción e inseguridad. A su vez, la imagen del gobernador con licencia representa un pesado lastre para el PRI de cara a las elecciones locales en 2017 y las presidenciales de 2018.

El próximo año, Veracruz celebrará comicios para renovar 212 alcaldías, mientras que en 2018 habrá elecciones federales. Se trata del tercer estado con mayor número de electores en la lista nominal —más de 5.1 millones de ciudadanos— por lo que para el PRI resulta prioritario limpiar su imagen ante los veracruzanos.

Por ello, no es gratuito que este lunes dos de las figuras más importantes del priismo hayan visitado la entidad. En actos aparentemente desligados, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvieron reuniones para trabajar precisamente sobre los principales problemas heredados tanto al estado como al partido por la gestión de Javier Duarte: la corrupción y la inseguridad.

Durante su gira de trabajo por Veracruz, Ochoa Reza se desmarcó —una vez más— de la figura de Duarte y pidió que se le investigue. Además, mencionó que impulsará al interior del partido un órgano encargado de vigilar “el buen comportamiento” de los gobiernos estatales y municipales emanados del PRI.

Ochoa Reza también anunció que trabajará para que las nuevas candidaturas del partido pasen por “filtros partidarios” que garanticen la “honestidad y honorabilidad” de los funcionarios, y acotó que durante su estadía en la entidad buscará iniciar el proceso de reconstrucción con miras a las elecciones 2017 y 2018.

Por otro lado, Osorio Chong encabezó una reunión con el gobernador en funciones, Flavino Ríos, con el Grupo de Coordinación Veracruz y con presidentes municipales, a quienes anunció medidas para combatir la inseguridad, entre las que destaca la instalación de un Centro de Inteligencia en Coatzacoalcos.

Asimismo, Osorio destacó que la Marina se hará cargo de las funciones de seguridad en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Tenayuca, Cosoleacaque y Nanchital y que se establecerán Mesas de Seguridad y Justicia con la participación de los tres niveles de gobierno y de la ciudadanía.

Para muchos, la visita de Ochoa y de Osorio son señales de que el PRI busca recuperar el terreno perdido en Veracruz y reposicionarse de cara a los comicios por venir. Pero, ¿Por qué hasta ahora? ¿Por qué esperar hasta retirar los derechos partidistas a Duarte? ¿Por qué hasta que Duarte dejó el cargo? ¿Por qué no actuar antes? ¿Los tricolores todavía están a tiempo para lavar su imagen?