El PRI coquetea con el voto femenino

La Otra Opinión |
18-04-2017 05:26 PM

Este martes, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo una reunión con legisladoras del tricolor y entregó un reconocimiento por su labor partidista a la diputada Carolina Monroy y a las senadoras Cristina Díaz y Diva Gastélum.

En el evento, Ruiz Massieu aseguró que el trabajo de las mujeres priistas será fundamental en los comicios de 2018, “donde estará en juego el mayor número de cargos de elección popular en los tres niveles de gobierno”.

Además, la priista recordó que desde 2016 el partido impulsa la paridad de género y que en los comicios que tendrán lugar este 2017 en Coahuila, Nayarit y el Estado de México las mujeres que compitan por un cargo de elección popular lo harán en condiciones igualitarias.

Así, el PRI coquetea con el voto femenino por segunda ocasión en poco más de un mes.

El pasado mes de marzo, el presidente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza instruyó al Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), y a la Fundación Colosio a diseñar un programa de capacitación con perspectiva de género que garantice la participación plena de las mujeres en los comicios de 2017 y 2018.

En aquella ocasión Ochoa dijo que a través de dicho programa el PRI no sólo garantizará el acceso de mujeres a las candidaturas, sino que además cuenten con posibilidades reales de acceder a espacios de participación política. Asimismo, el dirigente partidista afirmó que el tricolor erradicará las simulaciones y las “juanitas”, a fin de evitar que las mujeres sean usadas como fachada para cumplir con el requisito de la cuota de género.

Es así como el PRI parece coquetear con el voto de 44 millones 305 mil 248 mujeres que --de acuerdo con cifras del INE-- están inscritas en la lista nominal, representando el 52 por ciento del electorado.

Lo que está por verse es si las mujeres responderán a los coqueteos del PRI en las elecciones de 2017 sobre todo en el Estado de México, donde el candidato tricolor, Alfredo del Mazo, enfrenta a tres mujeres.

 

Tags: