El precio del dólar es culpa de EPN

Una vez más, la moneda mexicana pierde valor frente al dólar. Este martes el precio de la divisa llegó a los 19.35 pesos.

De acuerdo con el Banco de México, el dólar spot cerró en 18.96 unidades –en su mayor precio desde el 6 de febrero–; mientras que el peso retrocedió 14.45 centavos, el equivalente a 0.77 por ciento. Es así que el dólar se colocó encima de la llamada “zona roja”.

Lo curioso es que a pesar de la caída de los precios del petróleo, la desaceleración de la economía de China, el alza en la tasa de Intereses y otros factores económicos; muchos se empeñan en culpar al Gobierno –en especial al presidente Enrique Peña Nieto– por el aumento del precio del dólar.

Para estos tribunales mediáticos –y de redes sociales– poco o nada importa que la volatilidad de la moneda extranjera se deba a “la aversión y al riesgo” por la posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Para muchos, la responsabilidad es de solo una persona. Para ellos tampoco importa que la Secretaría de Hacienda ya anunció que intervendrá en el mercado cambiario o que se ponga en duda la permanencia del Reino Unido en la comunidad europea.

Fieles a su costumbre, algunos usuarios de las redes sociales ven a Peña Nieto como el culpable del desplome del peso; lo ven como el responsable de no cuidar las finanzas personales; y lo acusan de la devaluación. Es más, hay quien dice que por encerrar a los de la CNTE, el presidente descuidó al dólar, que se parezca al viejo PRI, y que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no hace nada.

En ocasiones como ésta, queda claro por qué algunos motejan a las redes como la “legión de idiotas”.