El periodismo y Facebook, ¿funcionará la relación?

La Otra Opinión |
11-01-2017 06:34 PM

 

Las últimas semanas de 2016 se vieron inundadas, virtualmente, por la discusión en torno a las noticias falsas y a la responsabilidad de redes sociales, medios y espectadores, a la hora de consumir y compartir este tipo de información.

Se dijo de todo: que las grandes empresas pondrían manos a la obra; que los medio serían más cuidadosos a la hora de verificar lo que publicaban y que los lectores -usuarios de redes sociales- debían ser más responsables como consumidores de noticias.

Es más, hasta guías de qué revisar y qué no a la hora de compartir una publicación fueron escritas a lo largo del mundo.

En México hace unos días se revivió este debate luego de los rumores de saqueos que se esparcieron en la red como pan caliente.

Luego de todo lo sucedido, hoy Facebook anunció que aliará con medios y periodistas para llevar a cabo un mejor trabajo a la hora de “dar noticias” en esa red social.

Pero no todo se trata de la lucha contra las noticias falsas; la compañía dijo que sus objetivos son: el desarrollo de nuevos productos de Facebook en colaboración con medios de comunicación y el desarrollo de nuevas herramientas para los periodistas.

Es decir, que trabajarán para que la relación periodismo-Facebook sea de ganar-ganar. Porque hemos visto que en los últimos días, muchos periodistas, editores y dueños de empresas se han quejado de la poca oportunidad que existe para poder monetizar su presencia en redes.

Ya veremos si medios como El País -que se han aliado con la red social- logra encontrar un buen modelo periodístico y de negocio, para que más periodistas vean a Facebook como una ventana para desarrollar un mejor trabajo y, por supuesto, ser mejor remunerados.

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

¡EL CANDIDATO DESEO!

27-06-2017 06:00 AM
Ricardo Alemán