El PAN sigue echándose la bolita por “Chapodiputada”

El PAN sigue echándose la bolita por “Chapodiputada” 

Dicen los panistas que finalmente concluyó la investigación para determinar cómo es que la diputada Lucero Guadalupe Sánchez –vinculada a Joaquín “El Chapo Guzmán”–, obtuvo la candidatura y la curul en el Congreso de Sinaloa. Según el responsable de la pesquisa –el panista Federico Döring–, la “Chapodiputada” habría mentido al PAN sinaloense y el responsable del nombramiento sería el diputado Guadalupe Carrizoza Chaidez, exlíder de la bancada azul en la cámara de diputados de aquel estado.

Pero, ¿cómo llegó el PAN a este punto? ¿por qué fue necesario crear una comisión investigadora para saber quién –o quiénes– empujaron la candidatura de Lucero Sánchez? ¿a cuántos señalaron por, supuestamente, haber empujado la candidatura de la “Chapodiputada? Ofrecemos un recuento:

Abril 2015:

Las autoridades del Penal del Altiplano presentaron una denuncia ante la PGR debido a que una mujer-presuntamente Lucero Sánchez- visitó a Guzmán presentando documentos falsos.

Junio 2015:

Lucero Sánchez negó haber visitado al “Chapo” Guzmán en la cárcel.

Julio 2015:

En el Itinerario Político documentamos los motivos atrás de las visitas de Lucero Sánchez al “Chapo” Guzmán. Como publicamos en su momento, el narcotraficante y la diputada tenían que decidir si el hijo de ambos nacería en territorio nacional o en Estados Unidos. 

Diciembre 2015:

La Procuradora Arely Gómez informó que Lucero Sánchez había pasado la noche del 31 de diciembre con Joaquín Guzmán.

Enero 2016:

19 enero: La diputada por Cosalá pidió ser desincorporada de la bancada del PAN en el congreso de Sinaloa.

20 de enero: La diputada fue detenida por elementos de la Policía Federal cuando salía de su domicilio. Horas después fue trasladada a la Ciudad de México donde declaró en la SEIDO en calidad de testigo.

21 enero: El PAN ordenó una investigación interna en la Comisión de Órdenes del Consejo Nacional

El entonces coordinador de los panistas en el Congreso de Sinaloa, Guadalupe Carrizoza, defendió a Lucero Sánchez.

Margarita Zavala dijo que la dirigencia del PAN debía pedir perdón a la ciudadanía por haber apoyado a Lucero Sánchez.

22 enero: Sánchez abandonó la SEIDO en calidad de iniciada y promovió tres amparos.

24 de enero: El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, condenó la postulación de Sánchez.

Febrero 2016:

2 de febrero: El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, advirtió que si algún panista votaba en contra del desafuero de la diputada de Sinaloa, sería expulsado.

16 febrero: El gobernador de Sinaloa, Mario López Váldez, rechazó haber impulsado la candidatura de Lucero Sánchez y deslindó al secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros y a Héctor Cuén Ojeda.

Federico Döring, también delgado del PAN en Sinaloa, exoneró a Gustavo Madero y a Cecilia Romero, quienes fungían como presidente y secretaria del partido.

Asimismo, acusó a Guadalupe Carrizoza, ex coordinador de bancada y diputado local, de haber apoyado a Lucero Sánchez.  

Federico Döring detalló que la “Chapodiputada” entregó documentos falsos y logró su registro como diputada a través de un software.

Ante las acusaciones, Carrizoza negó ser padrino de Lucero Sánchez y acusó infundios de Döring.

Los diputados locales Edgardo Burgos y Adolfo Rojo podrían ser sancionados.