El oscuro pasado millonario de Barrales

La Otra Opinión |
13-11-2017 01:18 PM

Alejandra Barrales será la candidata por el supuesto bloque ciudadano por la jefatura del Gobierno capitalino. La decisión de Ricardo Monreal de quedarse en Morena le despejó el camino a Barrales, quien ya no tiene competidores ante sí.

Lo que tal vez no sea conocido por algunos o recordado por otros, podría ser no solamente el cómo Barrales se hizo de su cuantioso patrimonio en lo que lleva de servidora pública. Hay un oscuro pasado de la todavía dirigente del sol azteca, que ella quisiera olvidar.

La ex senadora estuvo implicada en muchos escándalos de dinero, como el manejo de los fondos del Sindicato de Sobrecargos, o la aeronave que le regaló a su ex esposo, Julio César Nicholson en 2005, cuando era secretaria de Turismo del DF durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

O los millones de pesos perdidos en las becas fantasma creadas por la ALDF, que Barrales encabezó de 2009 a 2012 , y que supuestamente serían para apoyar la educación de jóvenes rechazados de las universidades públicas.

El dinero nunca llegó a las escuelas privadas en donde supuestamente recibirían educación los rechazados pero tampoco fue devuelto por Barrales, quien repitió el esquema cuando fue secretaria de Educación de la CDMX en 2015.

Estos negocios los hizo de la mano de Martí Batres, quien la llevó al PRD en los tiempos en que AMLO era el líder absoluto de este partido.

En total fueron 300 millones de pesos de recursos públicos los que Barrales y Batres obtuvieron para las becas fantasma, a través del Fideicomiso de Apoyo a la Educación y Empleo de los Jóvenes (Fijov).

Pero la Contraloría Interna de la ALDF, a solicitud de la Comisión de Gobierno, realizó una auditoría, identificada con el oficio CG/VIL/695/2013, y descubrió que quienes manejaron los recursos que se quedaron con al menos el 30 por ciento del dinero.

A esa información oficial habría que sumar las denuncias de jóvenes rechazados en el sentido de que ya no podían seguir estudiando en las escuelas privadas, porque el apoyo económico ofrecido a éstas por la ALDF no había llegado.

En 2015, la Secretaría de Educación de la CDMX, a cargo de Barrales, tuvo a su disposición un techo presupuestal de 100 millones de pesos para el Convenio Educación Por Ti para atender --otra vez-- a jóvenes rechazados de instituciones públicas.

Diversos reportajes publicados en Reforma, El Universal y Excélsior, entre otros medios, revelaron graves anomalías en la operación del programa, al grado de que no se conocieron padrones de beneficiarios.

Barrales aparecerá en la boleta electoral de la CDMX en el 2018 y es casi seguro que se enfrentará en la contienda a otra mujer, surgida como ella del obradorismo: Claudia Sheinbaum.

Sus contrincantes la conocen por haber sido “de casa”. Y no sería extraño que al calor de la campaña le recordaran su pasado salpicado de millones de pesos extraviados.

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

PEÑA, EL IDIOTA

17-11-2017 06:00 AM
Ricardo Alemán

Expediente Político

Ricardo Alemán

Ayala destapa a Meade

17-11-2017 06:00 AM
José Contreras