El municipio más seguro de México: Cherán… ¿Será cierto?

 

En su primera novela, La Casa de los Espíritus, Isabel Allende cuenta la historia de cuatro generaciones de una familia, al mismo tiempo que relata los cambios políticos y sociales por los que atraviesa Chile.

La narración está clasificada en el género de realismo mágico debido a los elementos fantásticos y reales a los que recurre la autora.

En la novela, Esteban Trueba es el patriarca de la familia y regresa a la hacienda de Tres Marías luego de que la mujer de la que se enamora, Rosa del Valle, muere.

De este modo, el entonces joven y humilde Esteban decide levantar la ranchería que su padre abandonó con el fin de olvidarse de su amada.

Es así como la hacienda de Tres Marías se vuelve un lugar productivo, en donde la organización de Esteban permite a sus trabajadores mejorar sus condiciones de vida a la par que él se va enriqueciendo.

El lugar se vuelve una “pequeño municipio” en donde el “alcalde” o “gobernador” es el señor Trueba.

Los empleados son los ciudadanos y hay un estricto control de todo lo que ocurre dentro. No hay policía y tampoco hay dinero corriente, pues el cacique paga con vales que se cambian por productos dentro de una bodega de la misma hacienda.

Resulta curioso como en diversas partes del mundo hay sitios similares a Tres Marías. En México, por ejemplo, está el caso de Cherán.

Este último es un municipio de Michoacán en donde desde hace cinco años se erradicó la violencia, el crimen organizado, la inseguridad y también a los políticos.

Además, no tienen deuda pública y el presupuesto que reciben año con año se reparte de acuerdo a las prioridades de los habitantes.

La organización del lugar es comunitaria y la población es mayormente indígena. Hasta el momento no se ha sabido de ninguna clase de abusos.

Los reportes de la prensa indican que es uno de los lugares más seguros en México y América Latina. Sin embargo, adentrarse a Cherán no es tan sencillo, pues para acceder hay que pasar por al menos un retén de seguridad.

Los testimonios de los habitantes aseguran que los vecinos de otras comunidades prefieren no meterse con nadie de Cherán… ¿Por qué será?

En la novela Esteban Trueba mantiene su poderío durante diez años en los que la gente de fuera mira con buenos ojos lo que pasa dentro de Tres Marías, porque precisamente lo ven desde el otro lado.

En la vida real todo parece demasiado bonito en Cherán. Podría decirse que es un pequeño oasis o paraíso en México, y aunque no dudamos de que todo sea así, vale la pena preguntarnos hasta qué punto todo es miel sobre hojuelas.

¿En realidad se pudo acabar con el mal natural de los seres humanos? ¿En realidad todos son felices? ¿En realidad desde hace cinco años nadie ha muerto en una escena de crimen?

 

Bibliografía:

-La Casa de los Espíritus, Isabel Allende, 1982.