El mundo perfecto del Bronco

En su cuenta de Facebook, el gobernador de Nuevo León –Jaime Rodríguez–, difundió un “reportaje” en donde asegura que todo es perfecto en el penal de Topo Chico.

Luego del motín del miércoles pasado –en que murieron 49 personas–, la reportera Maricruz Gutiérrez entrevistó llevó a cabo algunas entrevistas a reclusas del penal. Estas mujeres aseguraron que recibían buen trato, que a raíz de las agresiones de la semana pasada la comida mejoró y que las autoridades permitieron la entrada libre de familiares durante el fin de semana.

A propósito, vale la pena comentar:

Uno. Que en el reportaje sólo aparecen mujeres a pesar de que el motín ocurrió en la sección de hombres.

Dos. Que Maricruz Gutiérrez –la reportera– es identificada como parte del equipo de Memo Rentería, el responsable de construir la imagen y de orquestar la campaña en medios y redes sociales que llevó al Bronco al gobierno de Nuevo León.

Tres. Que la misma Maricruz Gutiérrez fue quien entrevistó al Bronco cuando era alcalde de Gracia, en 2011; y colaboró en el armado del documental “Un Bronco sin miedo”; el cual sirvió para construir el mito de Jaime Rodríguez.

Y cuatro. Que en el reportaje nada se dice del autogobierno al interior del penal, de los privilegios que disfrutaban algunos reclusos, de la sobrepoblación en Topo Chico, de la falta de custodios –actualmente hay un custodio por cada 45 reos–; de los hacinamientos, de las celdas de lujo –con camas king size, pantallas de 50 pulgadas y mini bares– de El Credo, El Z-27 y otros reos; de los altares a la Santa Muerte; de las extorsiones que se hacían desde el interior de la cárcel, de los presos que salían de las instalaciones carcelarias para seguir delinquiendo, del tianguis que operaban los zetas dentro del penal, de las mujeres que visitaban a los presos VIP, de los baños privados y del mercado de 15 millones de pesos que manejaban los Zetas dentro de la prisión.

¿Dónde caben todas estas historias en el mundo perfecto del Bronco? ¿dónde quedaron estos inconvenientes en el video que muestra la supuesta perfección en Topo Chico? ¿será que, además de los gravísimos hechos del 10 de febrero, el Bronco pretende tomar el pelo a todo el mundo? ¿a poco el Bronco espera que negando la verdad el asunto sea menos grave?