El mito del gasolinazo desmentido por expertos

La Otra Opinión |
03-01-2017 06:13 PM

 

A propósito de la tendencia inconformista sobre el gasolinazo, vale la pena leer a los columnistas de medios nacionales que desmienten, como también lo hemos hecho nosotros, los mitos sobre la reforma energética, sobre el alza en los precios del combustible y sobre la responsabilidad del gobierno federal.

Pablo Hiriart escribe en El Financiero que los mismos grupúsculos que durante años bloquearon la reforma energética, impidiendo que el sector privado construyera plantas refinadoras de crudo que a la larga habrían permitido tener más gasolina nacional, son los mismos que hoy lucran con el justificado descontento.

En el mismo medio, El Financiero, Enrique Quintana explica que la gasolina subió por una razón simple: porque cuesta más, no porque el gobierno cobre más impuestos por ésta.

Para finalizar reitera que la evolución de los precios de las gasolinas en el año dependerá de los precios internacionales del petróleo y del tipo de cambio, no del humor del gobierno.

Por su parte, el dr. Macario Schettino comenta en su espacio, también de El Financiero, que vender gasolina barata es una absoluta tontería, pues vender barato implica promover la contaminación y subsidiar a los que más dinero tienen, pues el consumo de combustible se concentra en ellos.

También en El Financiero escribe Luis Carlos Ugalde, quien señala que la liberalización del precio de la gasolina puede significar un fracaso político; sin embargo, considera que es una medida responsable del gobierno para evitar que las elecciones presidenciales socaven el proceso y terminen por hundir la medida antipopular.

Además, resalta que la acción es una buena política pública que genera competencia en un mercado monopolizado por Pemex.

Para finalizar, Maricarmen Cortés señala en su columna de Excélsior que la decisión de aumentar los precios de las gasolinas y el diesel a partir de enero es correcta, pues ante el incremento registrado de los precios del crudo y la depreciación del peso frente al dólar, la otra alternativa era subsidiar las gasolinas, lo que al final hubiera beneficiado, como dice Schettino, a los sectores de mayores ingresos nada más.

Sin embargo, ciudadanos malinformados o tripulados siguen manifestandose en las calles, exigiendo al gobierno que revierta las decisiones que son un hecho y que tarde o temprano acallarán a los que únicamente ven en el tema la oportunidad de obtener beneficios políticos.

 

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

¡El video; 50 preguntas!

26-04-2017 06:00 AM
Ricardo Alemán

Expediente Político

Ricardo Alemán

El factor Zepeda

26-04-2017 07:00 AM
José Contreras