El misterio de los muertos del terremoto

La Otra Opinión |
25-09-2017 05:27 PM

El 19 de septiembre ha marcado a dos generaciones de Mexicanos. En esa fecha, primero del año de 1985 y luego de 2017, dos terremotos azotaron el país, llevándose consigo una cantidad de vidas todavía incuantificable.

Y es que el número de víctimas del 85 es y siempre será un misterio.

Hace seis años, en el marco del 26 aniversario del primer 19-S, El Universal dio a conocer la cifra oficial de muertos por el sismo fue de 3 mil 692. Sin embargo, detalló que ese número sólo es el total de actas de defunción expedidas con fecha el 19 de septiembre de 1985. El dato se pudo conocer gracias al sistema de digitalización de actas del Registro Civil.

Sin embargo, no todas las muertes del temblor del 85 se asentaron en actas. Muchas --si no es que la mayoría-- de las víctimas acabaron en fosas comunes o se fueron con los escombros. Reportes periodísticos hablan de entre seis y siete mil muertos: organizaciones de rescatistas han elevado la cifra a un estimado de 25 mil; y hay quien habla de 40 mil…

32 años después, las pérdidas humanas por la segunda edición del 19-S son incuantificables porque hay gente que sigue bajo los escombros. Aunque las víctimas serán muchas menos: en parte porque hay una nueva cultura de protección civil; y en parte porque --como en el 85-- la sociedad mexicana estuvo a la altura, y solidaria, se volcó a ayudar.

***

Los partidos no estuvieron a la altura

Los que no estuvieron a la altura fueron los partidos políticos, que ya quieren lucrar con la tragedia,haciendo del apoyo a los damnificados un rehén de la guerra electoral.

Como si se tratara de una subasta, ofrecen a diestra y siniestra dinero que no es suyo porque sus diputados todavía no aprueban el presupuesto: “si tú ofreces 20 por ciento de tus prerrogativas, yo ofrezco el 25”; “si ofreces el 25, yo ofrezco el 50”; “¿ofreces el 50? ¡Pues yo ofrezco el 100!… Al cabo que la ley me impide entregarlo”.

Cierto: se llevaron a la palestra temas interesantes, como la eliminación del financiamiento público a los partidos. Pero con engaños, vendiendo las iniciativas como solución para los damnificados cuando la discusión podría tardar años y la ayuda se necesita ahora.

A nadie se le ocurrió la solución más sencilla y transparente: ajustar el presupuesto para 2018. Por cierto, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, vive un deja vu. Hace seis años--cuando era Secretario de Hacienda de Felipe Calderón--, su comparecencia ante los diputados para discutir el presupuesto 2012 se suspendió por falta de quórum. Ahora, seguimos esperando que se discuta el presupuesto para canalizar recursos a las víctimas.

***

Otra vez, la línea de Marcelo

Una de las obras en las que será necesario invertir luego del terremoto, es la Línea 12 del metro: defectuosa herencia del ex jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Hace seis años, no un 19, pero sí un 20 de noviembre, Ebrard rendía un quinto informe de gobierno que más bien pareció acto de campaña. En pleno Auditorio Nacional, anunció que en enero de 2012 solicitaría licencia para competir por la presidencia de la República… en caso de derrotar a AMLO en la contienda interna por la candidatura de la coalición PRD-PT-Convergencia.

Marcelo no ganó. Un mes después, fue derrotado por López Obrador, y se quedó en el gobierno capitalino para --el 30 de octubre de 2012-- inaugurar la “Línea Dorada”; esa que menos de dos años después tuvo que ser cerrada parcialmente por 20 meses; y la única que sufrió daños tras el sismo que otra vez obligaron a cerrarla parcialmente.

***

EPN nunca fue “el tapado”

También fue hace seis años, el 19 de septiembre de 2011, cuando Enrique Peña Nieto anunció oficialmente su intención de contender por la presidencia de la República.

El priista acudió a Televisa, donde fue entrevistado en el espacio noticioso estelar por el periodista Joaquín López Dóriga. Y por primera vez dijo con todas sus letras que quería gobernar al país.

Algunos medios identificaron el hecho como “el destape de Peña en Televisa”. Pero en realidad, el mexiquense nunca fue “tapado”. Desde tiempo atrás era claramente el “presidenciable” más adelantado. A tal grado que días después, “El niño Verde”, Jorge Emilio González Martínez, anunció que “el Consejo Político” del PVEM había decidido que Peña Nieto sería su candidato presidencial. Entonces, la prensa lo interpretó como un segundo “destape”.

***

Tristes aniversarios de La Jornada.

Nadie ha tenido cumpleaños tan tristes como el periódico La Jornada. Nació el 19 de septiembre de 1984 y el día de su primer aniversario un sismo de 8.1 grados cobró la vida de un número literalmente incontable de personas.

Y el día de su cumpleaños 33, se volvió a mover la tierra. Un sismo de 7.1 grados volvió a sumir al país en el luto.

Pero el aniversario de La Jornada no sólo es triste por eso.

En su edición del 19 de septiembre de 2011, el diario publicó un editorial recordando que La Jornada nació por la necesidad “de un medio informativo independiente que diera visibilidad a los sectores que hasta entonces eran ignorados”.

Lo triste es que 33 años después, los ignorados son los trabajadores de La Jornada. Hace meses, se manifestaron contra las violaciones a su contrato laboral, ordenadas por una dirección que despilfarra y les exige apretarse el cinturón. En respuesta, el periódico rompió la huelga echando manos de esquiroles.

 

Tags: