El machismo de la izquierda mexicana

La Otra Opinión |
22-12-2016 07:28 PM

Hace unos días, cuando la senadora del PT Ana Gabriela Guevara fue agredida por cuatro hombres, los partidos y los políticos no tardaron en mostrar su indignación y en alzar la voz en contra de la violencia de género.

Sin embargo, más allá de esta coyuntura el accionar cotidiano de los partidos políticos --en especial de los de izquierda-- parece dejar en claro que tanto el apoyo a la senadora como el reclamo por la violencia de género no fueron más que acciones oportunistas para colgarse del tema del momento.

Y es que si los partidos están tan preocupados por la igualdad de género, ¿por qué no la fomentan en su funcionamiento interno?

Resulta que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una sanción al PRD y a Movimiento Ciudadano por violar el principio de paridad de género en la conformación de las planillas para la elección de presidentes de comunidad en Tlaxcala.

El “Sol Azteca” incurrió en la irregularidad con 19 planillas que ya habían sido registradas con paridad de género, pero que luego fueron modificadas. Por su parte, Movimiento Ciudadano incurrió en la misma irregularidad con 9 planillas,

Es decir que estos partidos --que se dicen “de izquierda” y “progresistas”-- sólo armaron una simulación para registrar sus fórmulas bajo el principio de paridad de género, pero después violaron el mismo.

Y por ello, el PRD y Movimiento Ciudadano sólo recibirán multas de 365 mil y 225 mil pesos, respectivamente, cantidades que no les hacen ni cosquillas considerando el monto de las prerrogativas que recibe.

Así, parece que en su momento el apoyo del PRD  y Movimiento Ciudadano a la paridad de género fue tan falso y oportunista como falsos y oportunistas fueron el respaldo a Ana Guevara y la indignación por su ataque.

Entonces, ¿Dónde está el progresismo y el discurso a favor de los derechos de la mujer que enarbolan estos partidos?

¿Acaso no es esta hipocresía tan indignante como el ataque a la senadora Guevara?

 

Tags: