El INE, complicidad e impunidad en Colima

La Otra Opinión |
29-01-2016 01:18 AM

Cada vez son más las evidencias de que el Instituto Nacional Electoral actúa en abierta complicidad con los intereses de sus órganos locales.

Cada vez son más las pruebas de que en el Consejo del INE favorecen la impunidad total.

Y cada vez son más las muestras de que el nuevo INE nació con las mismas fallas que el viejo IFE.

O si lo prefiere, que el cambio de nombre sirvió de poco.

Seguramente recuerda que a los pocos días de la elección del 7 de junio, la presidenta del comité estatal electoral de Colima, Felicitas Alejandra Valladares, dijo en entrevista de radio que el ganador del proceso había sido el panista Jorge Luis Preciado.

No obstante, minutos más tarde, la funcionaria reculó y anunció que el triunfo era para el priista Ignacio Peralta.

En ese momento, el entonces presidente nacional del PRI, César Camacho, exigió la renuncia de Alejandra Valladares.

Sin embargo, luego de siete meses y de la elección extraordinaria de Colima, la señora Valladares sigue en el cargo.

De hecho, ayer por la tarde, el Consejo Nacional del INE desechó el proyecto de sanción en contra de Valladares.

Según el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, la única sanción posible para la funcionaria es el despido y, a su juicio, se trata de una sanción muy severa.

Curiosamente, ahora que el PRI aseguró el triunfo en la entidad, nadie ha levantado la voz para exigir el despido de la consejera presidenta.

Pero hay más.

Durante la campaña extraordinaria en Colima, el INE se mantuvo al margen y poco o nada dijo a propósito de las irregularidades del proceso.

Y ahora que concluyó la elección --y el triunfo quedó en manos del priista Ignacio Peralta--, el INE saca los esqueletos del closet y asigna multas al candidato del PAN, Jorge Luis Preciado.

Frente a estas acciones, sólo queda preguntar, ¿por qué hasta ahora? ¿por qué mientras el resultado fue incierto, el INE prefirió el silencio? ¿por qué ahora que concluyó la elección, el INE parece ensañado con el candidato perdedor? ¿así es como actúa un árbitro imparcial?

 

Tags: