El INAI pregunta ¿De qué viven los líderes de Morena?

La pregunta ya no sólo es “¿De qué vive López Obrador?”. Ahora, este cuestionamiento se ha hecho extensivo a 30 de los 32 líderes estatales del partido dirigido por el tabasqueño.

Este fin de semana, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instó a Morena a aclarar por qué sólo dos de los 32 presidentes de sus Comités Ejecutivos Estatales perciben honorarios por su labor en el partido mientras que el resto —aparentemente— no recibe remuneración.

Esta resolución del INAI se da después de que una particular solicitó a Morena información para conocer los salarios tanto del líder nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador, como de cada uno de los dirigentes estatales del instituto político.

A esta solicitud, Morena únicamente respondió que su presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador percibe un salario de 50 mil pesos mensuales, mientras que los líderes del partido en la Ciudad de México y en Guanajuato ganan 25 mil pesos al mes, aclarando que el régimen de honorarios es el único por medio del cual el partido remunera a sus miembros.

Sin embargo, la particular que consideró que esta información no satisfacía su petición, pues solicitó conocer el salario de todos los presidentes de los Comités Estatales de Morena, por lo que interpuso un recurso ante el INAI.

Por su parte, el pleno del INAI determinó que —en aras de atender en forma la solicitud de la ciudadana— Morena debe detallar por qué sólo entregó información de los salarios de dos de sus dirigentes estatales.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que Andrés Manuel López Obrador y Morena generan dudas respecto al manejo de los recursos con que financian sus actividades. El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza incluso cuestionó —a través de un spot— “¿De qué vive López Obrador?” y retó al tabasqueño a un debate en torno al tema de la corrupción. Asimismo, muchos se preguntan cómo consigue el líder de Morena financiar sus giras por todo el país.

Ahora, la omisión de Morena al detallar los honorarios de sus líderes estatales deja más incógnitas:

¿Por qué no responder en forma a la solicitud de información? ¿Qué ocultan los de Morena? ¿Acaso el salario de los líderes estatales varía de acuerdo a cada entidad? ¿O los líderes de los 30 estados restantes no perciben remuneración? Si es así ¿De qué viven?