El hallazgo de pozos no arregla la crisis

 

Esta mañana Pemex anunció el hallazgo de seis yacimientos petroleros en el Golfo de México, los cuales en conjunto poseen cerca de 220 millones de barriles de crudo.

Los hechos ocurren cuando la dependencia está pasando por una de las mayores crisis financieras en su historia que ha costado la pérdida de 40 mil millones de dólares.

En entrevista para La Otra Opinión, el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Labastida, comentó que el hallazgo sin duda es positivo pero que la forma en la que repercute en la institución debe ser dimensionada.

“El petróleo ligero encontrado en estos pozos vale unos diez dólares más que la mezcla mexicana y el que viene de aguas más profundas tiene un tirante de agua de seis kilómetros más abajo. Estos yacimientos sólo representan el uno por ciento de lo  recaudado en Cantarell”, comentó Labastida.

Además, el entrevistado comentó que los seis nuevos yacimientos no han sido los únicos en ser descubiertos en el marco de la crisis, y recordó que hace más de un año fue encontrado “Cantarell” en el litoral de Tabasco, el cual en un solo día podía proporcionar hasta 200 mil barriles de crudo.

Para finalizar el funcionario explicó que la revelación de estos nuevos recursos podría tratarse de una cortina de humo para tapar el panorama real de  Pemex, el cual ha tenido pérdidas millonarias en sus procesos y productos superiores a los 70 mil millones de pesos.