El gobierno aprueba el aumento a la gasolina, nosotros la crisis…

09-01-2017 06:52 PM

La liberación del precio de los combustibles ha sido un tema controversial que ha generado caos en distintas partes de la República y un odio generalizado a la actual administración, en parte por haber tomado la difícil decisión de apostar por el bienestar económico del  país e implementar nuevas medidas para cuidar el patrimonio de los mexicanos.

Pero, ¿es el gobierno culpable de los desmanes y saqueos vistos en las entidades federativas? Nosotros pensamos que no.

Existe un municipio en Puebla llamado San Salvador Huixcolotla, en el que durante años grupos criminales han comercializado con combustible robado de los ductos de Pemex, pero eso no es lo peor…

Durante todo el tiempo en que estos delincuentes han traficado con el combustible han pagado costosas cuotas a policías estatales, militares, la mesa directiva de la Central de Abasto y a uno que otro funcionario corrupto, para seguir haciendo de las suyas.

En el mercado de Huixcolotla, la gasolina puede conseguirse ilegalmente a precios muy económicos, 9 pesos el litro de, es decir que por un galón de 20 litros de combustible se pueden pagar solo 180 pesos;  aunque claro, nadie pregunta por la calidad del producto que en la mayoría de las veces es muy mala.

Cabe agregar que el robo de gasolina en el estado no es un tema nuevo, de hecho los traficantes ya tienen una lista de clientes provenientes de otros estados de la República como Veracruz, Oaxaca, el Estado de México o Querétaro.

Uno de los principales problemas por estas acciones ilegales es el desabasto de hidrocarburos en algunos municipios del estado.

Y es que, según el gobierno de la entidad, de 2013 a julio de 2016 se encontraron cerca de 15 mil tomas clandestinas --dejando a Puebla en el primer lugar nacional en este delito--, que representan una pérdida económica de cerca de 10 mil 204 millones de pesos en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Y ni hablar de la delincuencia, según reportes de la fiscalía local, poco más de 25 personas fueron asesinadas y calcinadas por los conflictos de venta entre los grupos delictivos.

Por ello cuestionamos, cuando aprobamos el robo a los combustibles, el saqueo a tiendas comerciales, los bloqueos carreteros y el desabasto…¿también es culpa del gobierno?

 

Tags: