El frívolo Alfredo Castillo

Este lunes, el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Alfredo Castillo, compareció en la Cámara de Diputados para rendir cuentas acerca de su gestión al frente del organismo. Pero aunque el excomisionado para la seguridad en Michoacán se disculpó por su comportamiento frívolo durante las competencias en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro —donde con besos y cariñitos a su novia demostró que no es nada frío de corazón—, parece que esto solo fue un atisbo de autocrítica.

Y es que Castillo se atrevió a calificar la actuación de la delegación mexicana como la mejor de la historia.

En reunión con la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, Castillo mencionó que a Río asistieron 43 atletas más y se participó en 4 deportes más respecto a los juegos de 2012 en Londres. Además, destacó que 43 deportistas mexicanos se colocaron entre los mejores 16 del mundo en sus respectivas competencias, y todo con un presupuesto reducido casi 50 por ciento respecto a la justa anterior.

No obstante, hubo quienes disintieron de la opinión de Castillo. Algunos diputados exigieron que el titular de CONADE reconociera el fracaso de su gestión e insistieron en que abandonara su cargo, pero el funcionario del deporte justificó el descenso en el número de medallas obtenidas aduciendo que la mayoría de los competidores mexicanos en Río son jóvenes, y que en los próximos juegos olímpicos tendrán mejores resultados. Además, se dio tiempo para pedir a los legisladores una ampliación de sus atribuciones, así como reformas para brindar a los atletas mayores certidumbres.

Por ahora, la única certidumbre es que Castillo permanecerá al frente de CONADE. Incluso, antes de rendir cuentas a los diputados, el exprocurador del Consumidor ya había sido ratificado por el Presidente, Enrique Peña Nieto. ¿Será acaso que Castillo se siente intocable por la amistad que lo une con el Ejecutivo federal?

Y es que quien hace poco era señalado por reducir a la CONADE a una mera agencia de viajes, llevar a su novia a las competencias, y colocar a sus colaboradores del Estado de México, la Profeco y Michoacán —sin experiencia alguna en el deporte de alto rendimiento— dentro de la dependencia, ahora se da el lujo de anunciar la compra de tecnologías para entrenamiento con un valor de 100 millones de pesos y de asesorías con especialistas en Japón, China y Gran Bretaña.

Asimismo, Castillo sugirió a los legisladores la creación de un grupo de “personas notables” que administren los recursos y los otorguen recursos a los atletas sin intermediación de las federaciones deportivas. No obstante, no aclaró quiénes serán esas personas notables. ¿Pensará abrir más puestos en CONADE para sus colaboradores o por fin recurrirá a gente capacitada en deporte de alto rendimiento.

Eso sí, Castillo reavivó su guerra con las federaciones deportivas al revelar que la Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades en el manejo que hicieron las federaciones de  3 mil 600 millones de pesos. También detalló que las federaciones de Atletismo, Tiro con Arco, Beisbol y Frontón tienen averiguaciones previas por el cargo de peculado, pues presuntamente habrían desviado cerca de 68 millones pesos otorgados por CONADE para deportistas. Para muchos, estos datos —así como la gestión de Castillo— demuestran los problemas que impiden el desarrollo del deporte mexicano.