El fracaso olímpico es responsabilidad de todos

Hace unas horas, México obtuvo una medalla de bronce en la justa olímpica de Río 2016, que se consiguió gracias al desempeño del chihuahuense Misael Rodríguez, en la disciplina de boxeo.

Destaca que a diez días de que inició el evento deportivo, esta es la primera presea que recibe la delegación mexicana en Brasil.

Si bien, es cierto que los atletas connacionales han tenido una participación olímpica que ha dejado mucho que desear, también es verdad que si hasta ahora sólo hay una medalla entre los logros la responsabilidad no es sólo de unos cuantos, sino de todos.

La falta de interés en el deporte por parte del gobierno, de las instituciones no gubernamentales, de los ciudadanos e incluso de los atletas mismos, provoca un bajo rendimiento en el ámbito.

En entrevista para La Otra Opinión, el dr. Erasmo Zarazúa, experto en Juegos Olímpicos, comentó que todos somos responsables de que México obtenga resultados negativos.

Para el especialista, la familia tradicional no fomenta el amor al deporte, por lo tanto, son pocos los ciudadanos que encuentran en éste una vocación a través de este medio.  

“Es necesario empezar a hacer cambios en nuestro pensamiento con respecto al deporte, Se requiere mejorar las condiciones para que en el futuro haya quienes aspiren a rendir en las justas olímpicas y en eventos tan importantes”, agregó el dr. Zarazúa.

En este sentido, el entrevistado resaltó que otros países han mejorado el sistema y la infraestructura deportiva, lo que ha propiciado el éxito para esas naciones.

El dr. Erasmo destacó que la cultura del esfuerzo es lo que lleva a los atletas a fijarse esas metas. Por esta razón países como Estados Unidos regresan a casa con más de 70 medallas.

“Otros gobiernos generan campeones por medio del esfuerzo y el reconocimiento. Eso pasa en Estados Unidos al parejo; es decir, con los competidores hispanos y con los nativos de allá. No hay discriminación ni favoritismo para alguna competencia por parte de las autoridades. La respuesta del público es otro tema”, detalló Zarazúa.