El “fantoche” de Morena: ¿Qué diría Benito Juárez?

La Otra Opinión |
07-08-2017 06:56 PM

El pasado mes de junio, mientras se encontraba de gira por Guanajuato, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador se refirió a la forma en que algunos sectores de la prensa y sus adversarios políticos lo comparan con los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y de Estados Unidos, Donald Trump.

AMLO aseguró que sus héroes son Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Francisco I. Madero. Y dijo: “no somos seguidores de Maduro ni de Trump; nos inspira un héroe imaginario y realmente grandioso: Benito Cárdenas Madero”.

En efecto, López Obrador ha profesado en múltiples ocasiones su admiración por Benito Juárez, de quien ha dicho que es el mejor presidente de la historia de México.

Por ejemplo: el pasado 21 de marzo --fecha en que se conmemora el natalicio de Juárez--, AMLO grabó un video en el que aseguró que el Benemérito de las Américas “no era dado al lujo, era un hombre austero, Es célebre su frase de que el funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía, y es lo que se necesita ahora, nada de gobernantes prepotentes, fantoches que vistan, que se rodeen de lujos, necesitamos que haya austeridad como nos los enseñó Benito Juárez”.

¿Qué diría Juárez si hubiera visto el video que se hizo viral este fin de semana, en el que un aspirante a la candidatura de Morena para la gubernatura de Jalisco desfila vestido como rey?

A Enrique Michel Velasco --empresario, dueño de Dulces de la Rosa, recién converso a Morena el pasado 15 de junio-- no ha ningún adjetivo que le quede mejor que “fantoche”.

Un “fantoche” es, de acuerdo con la Real Academia Española de la Lengua, una persona “grotesca”, “neciamente presumida”, que viste de forma “estrafalaria”.

Así precisamente se vio el morenista, desfilando con una capa color vino, una corona de rey y un cetro en su cumpleaños 67. Como lo que López Obrador ha dicho detestar en repetidas ocasiones.

Por ejemplo, el 3 de febrero de 2007, el tabasqueño dijo que el país no requería políticos “fantoches, prepotentes, ni ladrones”, como los que --según él-- había en el gobierno de Felipe Calderón. Y el 24 de mayo de 2012 dijo que los priistas del Estado de México eran “fantoches, mediocres y ladrones”, en referencia a Enrique Peña Nieto, quien entonces era su adversario de cara a las elecciones presidenciales de ese año.

Pero ni en el gobierno de Calderón ni en el de Peña ha habido un político tan fantoche como el precandidato de Morena a la gubernatura de Jalisco que desfiló vestido de rey.

¿Y la austeridad? ¿Y la humildad?

Bien podrá decirse que el señor Velasco puede celebrar su cumpleños como quiera. Pero a AMLO y Morena la burla ya nadie se las quita, mientras que el aspirante a “Rey de Jalisco” seguramente no llegará ni a precandidato. A menos de que el partido no haya aprendido la lección y siga abriendo la cartera para recaudar dinero a base de la venta de candidaturas.

 

Tags: